Moraes argumentó que el comportamiento reciente de Bolsonaro sugiere un posible intento de huir de Brasil para evitar enfrentarse a la justicia. El magistrado citó declaraciones del exmandatario y de su hijo, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, en las que apoyaban la fuga a Argentina de condenados por el golpe del 8 de enero de 2023. Además, utilizó discursos en redes sociales y declaraciones a la prensa como base para su decisión.
El juez también mencionó una entrevista concedida por Bolsonaro al diario Folha de Sao Paulo en noviembre de 2023, donde el expresidente admitió haber considerado la posibilidad de huir y solicitar asilo político para eludir responsabilidades penales en Brasil. En la misma entrevista, Bolsonaro reconoció haber contemplado buscar refugio en una embajada para evitar ser detenido.
La semana pasada, la defensa de Bolsonaro solicitó al Tribunal Supremo la devolución de su pasaporte, que había sido incautado en febrero de 2024, con el objetivo de viajar a Estados Unidos entre el 17 y el 22 de enero.
Según sus abogados, la razón del viaje era asistir a la toma de posesión de Trump en Washington. Sin embargo, Moraes exigió la presentación de una invitación formal para respaldar el pedido, la cual no fue entregada.
El pasaporte de Bolsonaro fue confiscado en el marco de la Operación Tempus Veritatis, conducida por la Policía Federal. Esta investigación apunta a una presunta organización criminal sospechosa de intentar llevar a cabo un golpe para abolir el Estado democrático de derecho en Brasil, con el objetivo de mantener a Bolsonaro en el poder y obtener ventajas políticas.