Por Jesús García
Aunque puede que no sean los únicos, los demócratas que hasta ahora suenan con mayor fuerza para ser elegidos como candidato a la vicepresidencia se encuentran el senador Mark Kelly (Arizona), el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro; el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y el gobernador de Kentucky, Andy Beshear.
Son varios los motivos a considerar para que Harris seleccione a su compañero de fórmula, entre las cuales destacan la proyección nacional, la influencia en regiones competitivas electoralmente, así como la relación con la vicepresidenta.
La única mujer en la lista de posibles candidatos presidenciales era la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quien dijo oficialmente que se “quedaba en su estado”.
Al menos tres de los aspirantes en la siguiente lista han expresado abiertamente su interés por la candidatura vicepresidencial para hacer campaña con Harris, incluso el senador Kerry tiene una campaña de recaudación de fondos, liderada por Action Funds.
Se espera que la vicepresidenta revele el nombre de su compañero de fórmula a inicios de la siguiente semana como máximo, considerando los tiempos del proceso electoral establecido por el partido.
La siguiente lista no es oficial y se integra en orden alfabético (por apellido).
—Andy Beshear es el gobernador de Kentucky, de 46 años, un demócrata probado en un estado prácticamente republicano, donde ganó dos elecciones, una en 2019, con una ventaja mínima de casi dos puntos porcentuales. La segunda, en 2023, incluso logró mayor ventaja al imponerse con 52.2% de los votos al republicano Daniel Cameron, quien obtuvo 47.5%. En su campaña en 2019, Beshear hizo del acceso al aborto un tema central de su campaña, un tema que es clave en la elección general de este año. Antes de ser gobernador fue elegido fiscal general del estado en 2015.
—Pete Buttigieg, de 42 años, es secretario de Transporte, tiene una importante historial en el Partido Demócrata, y fue el primer candidato presidencial abiertamente gay en 2020. Fue alcalde de South Bend, Indiana, y decidió lanzarse como candidato presidencial, dejando atrás incluso a la vicepresidenta Harris, quien pronto dejó la contienda. Es ex oficial de inteligencia de la Marina y un Rhodes Scholar, además de hablar varios idiomas, incluido español. Sus ventajas, además de su probada forma de conectar con votantes, están ser parte de la Administración Biden y conocer los proyectos de inversión más importantes en infraestructura, incluso en estados republicanos.
—El exastronauta Marl Kelly, de 60 años, es senador por Arizona, exastronauta de la NASA y piloto de combate de la Marina. Está casado con Gabby Giffords, una exrepresentante de la Cámara y ahora activista de tiempo completo contra la violencia con armas, quien recibió un disparo mientras se reunía con electores en 2011. Kelly tiene un récord electoral importante para los demócratas, ya que Arizona es un estado considerado clave, y él se convirtió en el primer demócrata en ocupar el escaño desde 1962, para cubrir el resto del mandato del difunto senador John McCain. Kelly ganó la reelección al Senado en 2022 con 51.4% de los votos contra el republicano Blake Masters, quien logró 46.5%.
—Josh Shapiro, de 51 años, es gobernador de Pensilvania desde 2023. Después, saltó al estrado nacional de la opinión pública en el último año y, con mayor fuerza, en los últimos meses. Incluso es considerado por los republicanos como una opción “fuerte”, como lo señaló a NBC News un republicano cercano al expresidente Donald Trump. “Simplemente creo que Shapiro es súper fuerte… Y los republicanos deberían preocuparse por eso. Si yo fuera ella, esa sería la elección”, dijo la fuente. Shapiro es considerado un político moderado, sin ataques frontales a los republicanos. Antes de ser gobernador fue fiscal general del estado, comisionado del condado y representante estatal, donde tiene alta popularidad. En 2022, logró imponerse al republicano Douglas Mastriano con 56.5% de los votos contra 41.7%. Pensilvania es un estado importante en la elección presidencial con 19 votos electorales y tiene regiones completamente republicanas.
Otros nombres
Además de los mencionados, el gobernador de California, Gavin Newsom, suena en la lista de posibles candidatos a la vicepresidencia, pero le resta ventaja pertenecer al mismo estado del que proviene la vicepresidenta Harris.
Otros dos gobernadores también son considerados, al pertenecer a estados esenciales para la contienda general y cercanos a votantes más conservadores, como es el caso del gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, y el de Minnesota, Tim Walz, quien además ha formado parte de la campaña presidencial como asesor y vocero.
—