Por Jesús García
“Desde que anunció su candidatura, ha habido una enorme oleada de apoyo de los sindicatos y los líderes latinos para elegir a la vicepresidenta Kamala Harris como presidenta”, destacó la campaña sobre la razón de enfocar parte de la gira en esta población.
“Educadores, profesionales de la salud, trabajadores agrícolas, trabajadores de la construcción, líderes de derechos civiles, como Dolores Huerta y más, se suman a una lista creciente de docenas de sindicatos, casi todos de sindicatos organizados, que apoyan a la vicepresidenta”.
Agregan que el respaldo de los sindicatos y otros grupos que movilizan a trabajadores latinos encuentra eco en el compromiso de la fórmula Harris-Walz de mantener en primera línea los derechos laborales con la “creación de millones de empleos sindicales bien remunerados”.
La campaña indicó que la candidata demócrata recorrerá el país, comenzando en Detroit y Pittsburgh, donde estará con el presidente Joe Biden
Mientras, el gobernador Walz estará en Milwaukee, y el segundo caballero, Douglas Emhoff, estará en Newport, Virginia.
“La directora de campaña de Harris-Walz, Julie Chávez Rodríguez, dirigirá una llamada laboral virtual con Teresa Romero de la UFW y numerosos líderes sindicales latinos”, se acotó.
Los sindicatos han sido claves para elegir a los demócratas en los estados del llamado Muro Azul, pero no son las únicas entidades donde la fórmula Harris-Walz se enfocan, ya que también destacarán la importancia de los sindicatos de Trabajadores Culinarios Local 226 y el Sindicato de Bartenders Local 165, entre otros.
El voto de los trabajadores
En un reporte de campaña se destacan las acciones de la vicepresidenta a favor de los trabajadores, pero también la importancia del voto de esta población.
“A lo largo de su carrera en el servicio público, la vicepresidenta Harris ha apoyado a los sindicatos, y este noviembre, los sindicatos la apoyarán a ella”, se afirma.
“Hay 2.7 millones de miembros sindicales en los estados en disputa. Eso significan aproximadamente 45,000 votos en estados clave decidieron la elección hace cuatro años”.
El respaldo de los sindicatos a Harris incluye inversiones millonarias en programas de registro de votantes bilingües, educación y movilización. Se recordó, por ejemplo, que en 2022, la AFL-CIO organizó a más de 100,000 voluntarios para llegar al menos a 7.7 millones de trabajadores, un plan que sería la base para 2024.