Por Jesús García
“Estamos orgullosos de respaldar a Kamala Harris y a Tim Walz, debido a los problemas reales que enfrentan las comunidades latinas y todos los estadounidenses en el país; podemos confiar en que harán lo correcto para nuestra comunidad y el país”, dijo Domingo García, presidente de LULAC.
El mensaje compartido en la plataforma X se realizó en el brazo electoral de la organización, llamado LULAC Adelante PAC.
El apoyo a la candidata presidencial Harris y al gobernador de Minnesota, Walz, destaca la carrera de la vicepresidenta Harris y su cercanía con la población latina.
“A lo largo de su carrera, Harris ha demostrado un compromiso con la justicia, la igualdad y la inclusión, valores que resuenan profundamente en la comunidad latina y que harán que nuestro país avance en la dirección correcta”, agregó.
García también se refirió, sin mencionar al expresidente Donald Trump y a otros republicanos, al mensaje contra inmigrantes que incitan “el odio”.
“¡Hay que detener la política de incitar al odio y convertir a los latinos y los inmigrantes en chivos expiatorios!”, criticó.
“Las acciones de la Administración Biden-Harris durante estos últimos años resultaron en un apoyo directo e importante para millones de latinos, incluidos los propietarios de pequeñas empresas, las familias de bajos ingresos y los Dreamers”.
La campaña del expresidente Trump y del senador J.D. Vance tiene un enfoque particular contra los inmigrantes, impulsando un discurso sobre la “invasión” de Estados Unidos. y haciendo una conexión directa entre crimen e inmigración.
La organización se suma, de este modo, al respaldo que varios grupos de derechos civiles y defensa de inmigrantes, así como sindicatos han expresado a la campaña Harris-Walz.
LULAC es una histórica organización en defensa de los derechos civiles de los latinos en Estados Unidos, incluidos los inmigrantes. Fue fundada en 1929 con el objetivo de asegurar más y mejores oportunidades para los latinos.
Ese mismo año, la oficina de LULAC en Texas luchó en tribunales contra la discriminación de un mexicano-estadounidense, a quien se le negó formar parte de un jurado. “La Corte Suprema dictaminó que esta exclusión era inconstitucional”, recuerda la organización.
El trabajo de LULAC se enfoca en la defensa de los derechos civiles, pero también promueve el registro al voto, otorga becas, las cuales han ayudado a más de un millón de estudiantes hispanos acudir a la universidad.