El medio apunta que, cada año, aproximadamente 100.000 adolescentes son seleccionados en China para ingresar a una red nacional de «clases de genios» y «talentos especializados».
Estos grupos reciben una formación intensiva en materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), con el objetivo principal de competir y ganar en las Olimpiadas Internacionales de Ciencia, un terreno que China ha pasado a dominar casi por completo.
Este ecosistema ha demostrado ser el motor detrás de los gigantes tecnológicos que hoy desafían la supremacía de Estados Unidos, afirma el diario.
Graduados de estas clases de élite fundaron la empresa ByteDance (matriz de TikTok) y desarrollaron sus algoritmos de recomendación.
Asimismo, líderes de plataformas como Taobao, PDD y Meituan, así como los fundadores de Cambricon —el principal rival chino del fabricante de chips Nvidia—, son productos de este sistema de alto rendimiento que prioriza el aprendizaje autónomo sobre la memorización.
La escala de este modelo es masiva y estatalmente dirigida, lo que marca una diferencia fundamental con Occidente, señala la nota. Mientras que Estados Unidos gradúa a unos 500.000 estudiantes en carreras STEM anualmente, China alcanza los cinco millones.