Declaración de la OCLAE sobre la Causa del pueblo Saharaui
La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, comprometida con las causas justas de los pueblos, reafirma su solidaridad con la justa causa de la República Árabe Saharaui Democrática, (RASD), país que lucha por lograr su total independencia, bajo el liderazgo del Frente Polisario.
La OCLAE reconoce el derecho del pueblo saharaui a decidir sobre sus destinos en condiciones que garanticen la paz y libertad de la última colonia de África.
La lucha iniciada en 1976 contra el colonialismo y los posteriores esfuerzos negociadores dirigidos a finalizar la ocupación colonial de esa nación por parte del Reino de Marruecos no han logrado los objetivos esperados y continúa dilatándose la realización de un referéndum mediante el cual el pueblo saharaui decida por sí mismo su futuro.
La ocupación colonial y las políticas discriminatorias aplicadas en los territorios ocupados constituyen violaciones a los derechos humanos de los saharauis.
Exigimos a Naciones Unidas que ponga fin a la ocupación militar de tropas marroquíes en el territorio del Sáhara Occidental, permitiendo el ejercicio legal y soberano del derecho a la autodeterminación y a la independencia del Pueblo Saharaui a través de un proceso justo, limpio e imparcial de referéndum.
Condenamos las graves violaciones de derechos humanos perpetradas por el Reino de Marruecos contra la población civil saharaui y exigimos la implementación inmediata de un mecanismo de las Naciones Unidas para salvaguardar los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.
—-