Por Deogracias Ekomo
La Primera Ministra Coordinadora de la Administración presentó ante S.E. Obiang Nguema Mbasogo la dimisión en bloque del Gobierno. Ha sido mediante la reunión de este viernes, 26 de julio de 2024, en el Palacio del Pueblo de Malabo, en presencia del Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue.
El Gobierno que esta jornada ha presentado su dimisión, menos de dos años después, se formó después de las pasadas elecciones Presidenciales, Legislativas y Municipales del 22 de noviembre del 2022.
Manuela Roka Botey, primera mujer en ostentar esta responsabilidad, fue nombrada Primera Ministra Coordinadora de la Administración, junto con los tres viceprimeros ministros mediante el Decreto Presidencial número 43/2023, del 31 de enero, comenzó su discurso de dimisión agradeciendo al Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, por la confianza depositada en su persona, al nombrarla por decreto presidencial numero 43 Primera Ministra Encargada de la Coordinación Administrativa.
Alta responsabilidad que ostento desde el 31 de enero del pasado año 2023. Durante este periodo de 18 meses, su excelencia el Presidente de la República siempre me ha brindado su incondicional apoyo político, moral, económico y social, para desempeñar con acierto la alta responsabilidad en mi encomendada. He aprendido de manera rigurosa pero placentera. He dado todo mi esfuerzo intelectual y humano en compañía, coordinación de todos los miembros del gobierno para cumplir con la confianza depositada en cada uno de nosotros. Estamos todos convencidos que igualmente ha sido de gran provecho el apoyo incondicional de sus excelencias la Primera Dama de la Nación y del Vicepresidente de la Republica.
No obstante, ante los grandes desafíos económicos del mundo en general y nuestro país en particular, nos incrustamos a lo dispuesto en los artículos 41 inciso h y 47, incisos 1 y 2 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial y en nombre y representación de todos los miembros del Gobierno, presento mi dimisión para que Su Excelencia el Presidente de la República pueda conformar un nuevo equipo de Gobierno, ha expresado.
Roka Botey ha reiterado sus agradecimientos a Su Excelencia por el apoyo que brinda a cada uno de nosotros, al tiempo que manifestamos nuestra inquebrantable adhesión a su persona, línea política y al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, donde nos comprometemos permanecer siempre adheridos y disponibles a las órdenes de Su Excelencia para seguir colaborando y contribuyendo en la gran tarea de construcción y desarrollo de nuestro país Guinea Ecuatorial, cada vez mejor.
Por último, ha felicitado al Jefe de Estado y Gobierno por la conmemoración del próximo 45 aniversario del glorioso día 3 de agosto, Golpe de Libertad de 1979.
El Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, en superiores reflexiones, ha manifestado que cuando no se consigue los conceptos por los cuales se ha formado el ejecutivo, se puede calificar ese gobierno de inoperante lo ha declarado afirmando que no se trata de la falta de suficiente capacidad de las personalidades nombradas, lo ha aclarado como falta de voluntad y rigor para llevar acabo la acción de materializar los programas oficiales establecidos por cada departamento.
Actualmente, el país cuenta con grandes infraestructuras y servicios para generar ingresos que pueden alimentar los presupuestos de inversiones, en estos precisos momentos, la deficiencia de actividades administrativas han provocado una crisis económica sin precedentes que amenaza la estabilidad del Gobierno, que con una posible insolvencia por falta de disciplina económica, de hecho, se han agotado las reservas, lo que me obliga a tomar medidas drásticas para solventar esta posible caída de la economía del gobierno para evitar las posibles exigencias de demandas del pueblo.
En la campaña de las últimas elecciones, se dieron promesas al pueblo que hasta ahora son incumplidas por hacer seguimiento para materializar los planes y programas del gobierno. Hay desafíos inminentes, no bastan las teorías, las predicaciones que no conducen a favor para resolver las acciones administrativas que se espera de cada departamento.
Los miembros del Gobierno del ejecutivo deben analizar profundamente sus respectivos sectores y quedar convencidos de que no se está haciendo ni de hecho, nada. La gestión de las infraestructuras y los servicios públicos y privados, son suficientes para cubrir el vacío de las arcas del Estado. Si no se logra este objetivo, es por falta de voluntad y por los excesivos vicios y abusos que se repercuten por no imponer la disciplina económica.
No puede haber un gobierno sólido y firme, sin garantías económicas. La excesiva ambición de enriquecimiento, la ocultación y mal uso de los recursos constituye la tónica de la situación actual del Gobierno. Como Presidente de la República y garante del Pueblo, es mi deber actuar de manera preventiva para no caerse en la insolvencia de estas malas prácticas.
El gobierno actual es electoralista. Se constituyó para satisfacer a todos los distritos electorales que apoyaron nuestras candidaturas. Las promesas hechas entonces al pueblo vislumbran para un posible fracaso lo que obliga a hacer una remodelación del gobierno para intentar constituir otro más eficaz, por eso hemos pedido la dimisión de la señora Primera Ministra y aceptamos esta dimisión.
Los 81 miembros del Gobierno clasificados en 28 Ministros de Estado y Ministros, 10 Ministros Delegados, 20 Viceministros y 23 Secretarios de Estado, han formado este ejecutivo que ha presentado su dimisión. En definitiva, estos 81 miembros del ejecutivo que ahora pasan a actuar en funciones para dirigir sus respectivas carteras departamentales, fueron nombrados mediante el Decreto Presidencial número 47/2023 del 2 de febrero.
Y el Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, ha agradecido a todos y los que no serán reconducidos, por los servicios prestados al tiempo que les recomendó dedicarse a otros servicios como la agricultura, la creación de pequeñas y medianas empresas, así como la industrialización de sus respectivos negocios. Por último, los deseo aciertos en sus próximas ocupaciones.