En una entrevista exclusiva con las emisiones en francés de Radio Habana Cuba, Salim Lamrani, profesor titular de la Universidad de La Reunión y destacado experto en América Latina, destacó el hecho de que Washington impone sanciones de todo tipo a Cuba desde hace más de 60 años.
Igualmente denunció la inclusión injusta de la isla en la lista arbitraria que elabora Estados Unidos con los países que, a su juicio, promueven el terrorismo.
El intelectual agregó que la presencia de Cuba en esa lista priva a la mayor de las Antillas, entre otros, de fuentes de financiamiento de las cuales tiene una gran necesidad para hacer frente a las dificultades que provoca el bloqueo y su reforzamiento sin precedentes bajo la administración Trump.
Precisó que el presidente actual de Estados Unidos, Joe Biden, ha incumplido sus promesas de campaña electoral respecto a Cuba, entre las que se encontraba revertir muchas de las medidas anticubanas tomadas por Trump que apretó al máximo la tuerca del bloqueo adoptando, él solo, 245 medidas contra la isla e incluyéndola, justo antes de terminar su mandato, en la lista espuria de países que patrocinan el terrorismo.
El académico hizo énfasis en el hecho de que lo que está en juego en Cuba actualmente va más allá de la simple supervivencia de un país.
Subrayó que se trata de la prevalencia de los principios elementales del derecho internacional, principios entre los que figura la igualdad soberana, el derecho de los pueblos a decidir por ellos mismos, a la autodeterminación.
“Cuba sigue siendo el símbolo, en América Latina y en el Tercer Mundo, de la aspiración de los pueblos a la dignidad, a recuperar la soberanía sobre sus recursos naturales en función de sus propias necesidades, a decidir su futuro sin injerencia extranjera como siempre lo ha hecho Estados Unidos” subrayó.
Salim Lamrani concluyó señalando que Cuba ha desafiado con éxito al imperialismo y que, a pesar del cerco inhumano y genocida de Estados Unidos, puede exhibir logros incuestionables en la educación, la salud, la protección social y en numerosos otros sectores.
Insistió en que Cuba exhibe incluso logros que ni los propios países desarrollados ostentan sobre todo en el campo social.