Más de 17.000 participantes de 130 países confirmaron ya su asistencia al evento, que se celebra en la ‘capital del norte’ rusa entre el 5 y el 8 de junio.
El Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF 2024), considerado uno de los mayores y más importantes eventos empresariales del mundo, se celebra anualmente desde 1997. Este año, el tema principal es «La base de un mundo multipolar. Formación de nuevos puntos de crecimiento».
Según el sitio web del SPIEF, «a lo largo de 27 años, el Foro ha ganado el estatus de una plataforma internacional dominante para discutir temas clave de la economía global, establecer vínculos de cooperación e intercambiar las mejores prácticas y competencias del mundo a fin de garantizar el desarrollo sostenible».
En declaraciones a la prensa, Antón Kobiakov, asesor del presidente de Rusia y vicepresidente y secretario ejecutivo del Comité Organizador del SPIEF, calificó, al Foro de «plataforma que abre el debate al más alto nivel, escalando ideas, decisiones e iniciativas en todas las esferas de la vida pública».
Agenda del SPIEF 2024
Uno de los temas centrales del Foro es la multipolaridad basada en los centros emergentes de crecimiento mundial. Los participantes discutirán cómo el gobierno, las empresas y la sociedad pueden trabajar juntos para garantizar el desarrollo sostenible de los países en línea con sus prioridades nacionales.
El programa de negocios del SPIEF 2024 consta de cuatro ejes temáticos: «Transición a un modelo multipolar de economía mundial», «La economía de Rusia: objetivos y tareas del nuevo ciclo», «Tecnologías para el liderazgo» y «Sociedad sana, valores tradicionales y desarrollo social. Prioridades del Estado».
El programa incluirá más de 10 diálogos empresariales, entre ellos, la Unión Económica Euroasiática (UEE) -la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Rusia-África, Rusia-América Latina, Rusia-China, Rusia-Sudáfrica y otras reuniones bilaterales.
Los participantes también debatirán sobre las condiciones necesarias para el desarrollo de las relaciones internacionales y los nuevos puntos de crecimiento, así como nuevos líderes económicos que pueden ofrecer una alternativa a los centros de influencia tradicionales.
El programa incluye más de 150 sesiones temáticas con más de 1.000 moderadores y ponentes.
Participación de Putin en el Foro
Cabe destacar que el SPIEF se celebra bajo los auspicios del presidente de Rusia desde 2005. Este año, el presidente Vladímir Putin pronunciará un discurso en el Foro el 7 de junio, y mantendrá contactos internacionales durante el evento, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
En el mensaje a los organizadores y participantes del SPIEF 2024, Putin señaló que «durante más de un cuarto de siglo, el Foro ha brindado a políticos, expertos, líderes empresariales, académicos y profesionales de los medios de comunicación de todo el mundo la oportunidad de mantener debates en profundidad sobre las tendencias clave del desarrollo económico en Rusia y en el mundo».
Añadió que los participantes en las sesiones plenarias, mesas redondas y paneles de debate intercambian puntos de vista sobre las formas de «promover la cooperación internacional, fomentar el progreso científico y tecnológico, así como abordar eficazmente los retos a los que nos enfrentamos [la comunidad internacional]».
Putin calificó el tema principal del SPIEF 2024 de «altamente relevante y significativo».
De acuerdo con sus palabras, «una parte cada vez mayor de la comunidad internacional está a favor de construir un sistema justo y democrático de relaciones internacionales basado en los principios de igualdad genuina, consideración de los intereses legítimos de los demás y respeto de la diversidad cultural y civilizacional de las naciones».
El presidente ruso expresó su confianza en que SPIEF 2024 «pondrá en marcha nuevas y prometedoras iniciativas y proyectos, fomentando una cooperación mutuamente beneficiosa entre nuestros países y pueblos».
Líderes mundiales que tienen previsto asistir al SPIEF 2024
Entre los altos funcionarios que prevén participar en el Foro figuran el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, el mandatario de la República Srpska, Milorad Dodik, así como los presidentes de Bolivia y Zimbabue, Luis Arce y Emmerson Mnangagwa, respectivamente.
También asistirán el ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Alparslan Bayraktar, y el primer ministro de la República Centroafricana, Félix Moloua.
Según el asesor presidencial Kobiakov, Omán tendrá estatus de invitado honorario en el evento, que se espera dé un fuerte impulso a las relaciones comerciales y económicas entre la nación del Golfo y Rusia.