Malcolm X fue asesinado el 21 de febrero de 1965 a la edad de 39 años en el Audubon Ballroom en Manhattan. Un grupo de hombres le disparó un total de 21 veces frente a su esposa e hijas.
Ilyasah Shabazz, la hija de Malcolm X, quien representó a su familia en una conferencia de prensa de la ciudad de Nueva York, y sus abogados afirman que han descubierto nuevas pruebas de que creen que demostrarán que la policía de Nueva York y el FBI conspiraron para matar a Malcolm X.
En la demanda presentada en el Tribunal Federal de Manhattan, las hijas, junto con herederos de Malcolm X, afirmaron que las agencias conocían y estaban involucradas en el complot de asesinato y no pudieron detener el asesinato. También exige respuestas a preguntas que todavía rodean el asesinato.
La esposa de Malcolm X, Betty Shabazz, los demandantes, “y toda su familia han sufrido el dolor de lo desconocido” durante décadas, según la demanda.
“No sabían quién asesinó a Malcolm X, por qué fue asesinado, el nivel de la orquestación de la policía de Nueva York, el FBI y la CIA, la identidad de los agentes gubernamentales que conspiraron para garantizar su fraude o que cubrieron fraudulentamente su papel”, se afirma en la demanda. “El daño causado a la familia Shabazz es inimaginable, inmenso e irreparable”.
El abogado Ben Crump se encontraba con miembros de la familia mientras describía la demanda, diciendo que esperaba que los funcionarios federales y de la ciudad lo leyeran “y aprendieran todos los actos asombrosos que hicieron sus predecesores e intentaron corregir estos errores históricos”.
Aunque tres hombres fueron inicialmente condenados por el asesinato, dos fueron exonerados en 2021. Muhammad Abdul Aziz y Khalil Islam fueron originalmente condenados por el asesinato de Malcolm X, pero luego fueron exonerados por el crimen y recibieron un acuerdo de $36 millones de dólares en octubre de 2022, después de que se presentaron demandas en su nombre en 2021 contra la ciudad y el estado de Nueva York.
Según la denuncia, Mustafa Hassan, testigo del asesinato de Malcolm X, reveló que cuando él y otros intentaron detener a uno de los presuntos tiradores, le pareció que los oficiales de la policía de Nueva York en la escena intentaron ayudar al tirador a escapar.
Los abogados que representan a la familia dijeron que las autoridades nunca se molestaron en tomar una declaración de Hassan a pesar de que supuestamente estaba claro que estaba presente durante el asesinato, lo que implica que la aplicación de la ley deliberadamente descuidó realizar una investigación adecuada.
Los abogados también afirman tener declaraciones juradas de dos de los antiguos guardias de seguridad personal de Malcolm X. Según los abogados, los dos fueron atrapados y encarcelados por un oficial encubierto de la policía de Nueva York una semana antes de la muerte de Malcolm X para garantizar que el asesinato fuera exitoso, según los abogados.
La policía de Nueva York declinó hacer comentarios sobre las acusaciones debido al litigio pendiente.
“Durante décadas, estas agencias vieron el activismo negro como una amenaza para la seguridad nacional, lo que resultó en la orientación no controlada de líderes prominentes, incluido el Dr. Martin Luther King Jr. y Marcus Garvey”, dijo la familia en un comunicado de prensa.
“Esta demanda busca responsabilidad por la negligencia sistémica y las acciones intencionales que privaron a la familia de Malcolm X y al mundo de su vida y legado”.
En total, la demanda enumera nueve causas de acción, incluido el uso excesivo de la fuerza contra Malcolm X, la creación deliberada del peligro, la falta de protección y la negación del acceso a los tribunales para su familia.
La Opinión fue fundada en 1926 en Los Ángeles, California, para brindar noticias e información diaria a la creciente población hispana de la región. Tiene más de 20 millones de lectores mensuales en el mundo a través de su plataforma digital. Es el periódico impreso en español más leído en los Estados Unidos.