jueves 30 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Lavrov asegura que Rusia ya no tiene fe en los dirigentes de Ucrania

Rusia Lavrov Voces del Sur Global
Moscú (Sputnik): Moscú no tiene fe en los dirigentes de Kiev, señaló el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante una entrevista en directo para tres emisoras de radio rusas, entre ellas Sputnik.

El ministro comentó así la posibilidad de reanudar las conversaciones con Ucrania, agregando que Rusia está convencida de la necesidad de continuar su operación militar.

   «En la fase actual, por supuesto, lo repetimos siempre, tanto el presidente [de Rusia, Vladímir Putin] (…) y [el portavoz del Kremlin, Dmitri] Peskov, cuando nos preguntan si estamos dispuestos a negociar. Pero, en primer lugar, él mismo [el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski] prohibió las negociaciones. En segundo lugar, por supuesto, no hay ninguna fe en ellas [las autoridades ucranianas]».

   Agregó que «hemos dicho que estamos listos [para las conversaciones]. Pero a diferencia de la historia de Estambul, no detendremos las hostilidades durante el periodo de negociaciones. El proceso debe continuar». Serguéi Lavrov recordó que Rusia prefiere las negociaciones a la lucha y la guerra.

   El canciller destacó que las realidades sobre el terreno se han vuelto significativamente diferentes. Subrayó que no se trata solo de la situación de las tropas, sino también de la presencia de enmiendas a la Constitución y de la entrada de nuevas regiones a Rusia.

   Al mismo tiempo, señaló que Moscú no tiene fe en los dirigentes de Kiev.

   Añadió que hay que rechazar la fórmula de paz de Zelenski, como base para el arreglo del conflicto y discutir las bases sobre las que Rusia está dispuesta a negociar.

   El ministro señaló que Rusia respeta la postura de China, cuyos representantes se pronunciaron a favor de convocar una conferencia aceptable para Moscú y Kiev. «Esto significa que no hay que empezar con la ‘fórmula de Zelenski’, hay que dejarla de lado… Si quieren, como dijo el presidente, discutamos las bases sobre las que estamos dispuestos a negociar», subrayó.

   En cuanto a la postura de Suiza como un lugar adecuado para las consultas de paz, Lavrov aseguró que ya no es un país apropiado para acoger unas negociaciones de paz sobre Ucrania. «Suiza simplemente no es adecuada para nosotros. No es un Estado neutral, ha pasado de ser neutral a ser abiertamente hostil», expresó.

   En cuanto a las últimas negociaciones, aseguró que las garantías de seguridad de los acuerdos de Estambul sobre la resolución del conflicto en Ucrania eran serias, casi iguales al artículo quinto del Tratado de Washington que constituyó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

   Pero, continuó, Kiev decidió en el último momento introducir modificaciones «menores» en la cláusula sobre ejercicios militares con participación extranjera, lo que era un indicio de que alguien podría prohibirlos en las conversaciones.

   «Al final, estábamos dispuestos a aceptar que, como quería la delegación ucraniana, estas garantías fueran extremadamente serias. El límite de seriedad se consideraba el artículo quinto del Tratado de Washington sobre la creación de la Alianza del Atlántico Norte».

   No estaba previsto reproducirlo textualmente, añadió, pero las garantías seguían siendo «serias». Estaba específicamente escrito que estas garantías de seguridad no se aplicaban a Crimea y a Donbás, lo que en general significaba que no se podían tocar, subrayó el ministro.

   Lavrov precisó que los acuerdos estipulaban el no despliegue de bases militares de otros Estados en Ucrania. «Se dijo que no se realizarían maniobras o ejercicios militares con participación de terceros países en Ucrania, a menos que todos los países garantes estén de acuerdo: incluidos nosotros, incluida China», señaló el ministro.

La escalada del asunto de la derrota de Rusia refleja «agonía e histeria»

   «Agitar este tema de la derrota de Rusia, subrayar el significado existencial de esta derrota para el futuro de Occidente, esto refleja no tanto un estado de ánimo belicoso, sino la agonía e histeria», destacó Lavrov.

   El ministro añadió que las declaraciones de Occidente, sobre la inminente pérdida de su influencia y la reordenación del mundo por parte de Rusia y sus socios, reflejan la comprensión de la formación en curso de un orden mundial nuevo y justo.

   En sus palabras, además del temor por la pérdida de hegemonía, Occidente dejó en claro que Washington está al mando y que todos los países «yacen bajo» los Estados Unidos.

   Añadió también que para Rusia no tiene sentido atacar a los países europeos. El jefe de la diplomacia denunció las declaraciones que se escuchan en los Estados de Europa sobre la presunta «amenaza rusa».

   En su opinión, con el uso de la retórica de la presunta amenaza rusa, los líderes europeos buscan que sus Parlamentos den luz verde a una mayor financiación de las hostilidades en Ucrania.

Occidente aumenta las sanciones “sin pensar” en las consecuencias

   Occidente, sin pensar, está aumentando las sanciones contra Rusia sin siquiera considerar el resultado de tales medidas, destacó.

   Según la base de datos Castellum.AI, se activaron más de 16.580 sanciones individuales y sectoriales contra Rusia desde el inicio de la operación. El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que la política de contención frente a Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente, cuyas sanciones asestan un duro golpe a la economía mundial.

   Rusia transmitió a Israel por canales diplomáticos que Irán no quiere una escalada

«Se celebraron contactos telefónicos entre el liderazgo de Rusia e Irán, así como entre nuestros representantes y los israelíes. Dejamos muy claro y transmitimos a los israelíes que Irán no quiere una escalada, pero no pudo dejar sin respuesta la violación flagrante del derecho internacional y del estatuto de la representación diplomática», subrayó.

   Asimismo, el ministro expresó la esperanza de que Israel tampoco busque una escalada. El 13 de abril, Irán lanzó un ataque masivo con drones y misiles contra Israel en represalia por el bombardeo sobre el Consulado iraní en Damasco, que se cobró la vida de varios oficiales del país islámico.

   Añadió que Irán no dispone de armas nucleares, algo que confirmó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

   «Quieren atribuir a Irán, entre otras cosas, un ataque con armas nucleares, de las que no dispone, algo confirmado por el OIEA. Irán es el país más verificado entre las partes del Tratado de No Proliferación Nuclear», destacó.

   Asimismo, precisó que hablar de que Irán cambie su doctrina nuclear es un «deseo» de desviar la atención de la operación israelí en la Franja de Gaza bajo el pretexto de las supuestas amenazas de Teherán.

   Entre los medios, además de Sputnik, estaban presentes Komsomolskaya Pravda y Govorit Moskva.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Sputnik

Sputnik

Sputnik es una agencia de información del siglo XXI, que dispone de Servicios de noticias, páginas web, amplia presencia en redes sociales, aplicaciones móviles y centros multimedia, además de su propia emisora de radio. La sede principal se encuentra en Moscú y tiene delegaciones territoriales en diferentes ciudades del mundo. Trata fundamentalmente la actualidad política, económica y social de Rusia y el orbe, y está orientada a una audiencia internacional. Nació el 10 de noviembre de 2014 y fue lanzada por el grupo Rossiya Segodnya, como resultado de la fusión de la agencia de información estatal internacional RIA Novosti y la radio La Voz de Rusia, que cesaron su actividad en 2013. Actualmente, Sputnik ofrece contenidos en más de 30 idiomas, además del ruso. Los Servicios de noticias trabajan las 24 horas del día y los siete días de la semana en ruso, español, inglés, chino, árabe y persa.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….