Lavrov recordó que el mandatario galo se reunió en noviembre pasado con el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, y después acusó a Moscú de «elegir por sí misma el camino de la guerra» bajo «pretextos falsos» y de que Rusia «no puede reconciliarse con su historia».
«Bueno, es una grosería despreciar así a Rusia. Nosotros, por supuesto, estamos por encima de eso y tratamos a este tipo de declaraciones no tanto con desprecio, sino con desdén, porque especialmente un francés no puede olvidar la historia de Rusia», dijo.
Profundo odio hacia Rusia
Lavrov agregó que Macron sí entiende que la historia no consiste en las declaraciones de la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, sobre las 19 guerras supuestamente desatadas por Rusia contra Europa en los últimos 100 años, sino que «la historia consiste en que, empezando, o mejor dicho, continuando con Napoleón y siguiendo con Hitler, que pusieron bajo las armas a casi toda Europa para vencer y desmembrar a Rusia».
El ministro añadió que deja «en la conciencia de Macron» estas declaraciones belicosas, al igual que las afirmaciones de que una guerra entre la OTAN y Rusia comenzará antes de 2029. «La última vez quien lo dijo fue (Boris) Pistorius, el ministro de Defensa de Alemania», recordó Lavrov.
No obstante, el canciller ruso reiteró que Moscú nunca ha rechazado el diálogo internacional, a pesar de que «entiende perfectamente» que con los actuales líderes de Europa, «lo más probable es que no se logre llegar a ningún acuerdo sobre nada». «Se han hundido demasiado profundamente en su odio hacia Rusia», concluyó.