Las diputadas y los diputados llegaron hasta la sede de la embajada de Estados Unidos en Chile y entregaron una carta dirigida a las autoridades estadounidenses planteando la exigencia.
Entre quienes respaldaron esta acción, que se ha desarrollado en decenas de países de todo el mundo, están los legisladores Boris Barrera (presidente del grupo parlamentarios chileno-cubano), Daniel Núñez, María Candelaria Acevedo, Andrés Giordano, Marisela Santibáñez, Lorena Pizarro, Claudia Mix, Daniela Serrano, Nathalie Castillo, Nelson Venegas y Marcela Riquelme.
El diputado Barrera declaró que “esta es una carta que dirigimos al Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en Chile. Firmaron más de 30 parlamentarios de distintas bancadas del Congreso y es para pedir que este país rescinda de la injusta medida unilateral de incluir a Cuba dentro de los países promotores del terrorismo”.
“Creemos firmemente en el respeto del derecho internacional, de la autodeterminación de los pueblos, de la autonomía de cada pueblo a decidir sobre su futuro, y creemos que esta medida unilateral de Estados Unidos los perjudica y perjudica principalmente al pueblo cubano, que claramente no es, ni patrocina el terrorismo”, agregó.
El senador Núñez dijo que “esto es una denominación que es absolutamente injusta, injustificada, no tiene ningún fundamento poner a Cuba en esta categoría, más aún cuando, por el contrario, Cuba ha sido un país comprometido en promover la paz en el mundo”.
Expuso que “no hay ningún motivo, ninguna argumentación, ninguna justificación para que Cuba esté en esta denominación que ha establecido Estados Unidos y nos parece fundamental que se respeten también, en esta materia, las resoluciones de las Naciones Unidas que han señalado que no tiene justificación que Cuba esté catalogado por Estados Unidos como un país patrocinador del terrorismo. Así que ese es el sentido y esperamos, por supuesto, tener buena acogida a esta solicitud”.
La legisladora Lorena Pizarro dijo que Estados Unidos coloca a la isla dentro de países que supuestamente patrocinan el terrorismo y “no respeta el derecho de autodeterminación de los pueblos y desde una lógica tan inhumana como significa traer hambruna a un nivel nunca antes imaginado producto de este bloqueo que, finalmente, lo que hace es acechar a Cuba para terminar con un proceso que ha sido duro pero que sigue resistiendo el embate del capitalismo”.