El Senado autorizó el ingreso temporal del grupo que llegará con sus respectivos equipos, armamentos y municiones, que serán utilizados en el programa de desarrollo de capacidades en las Fuerzas Armadas. Conforme los datos oficiales, estarán oficialmente en actividad en el país hasta el 31 de marzo de 2025.
“El mensaje es el N° 136 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa Nacional, con fecha 14 de agosto pasado”, por el cual solicita la autorización correspondiente para el ingreso temporal de 10 instructores invitados del 7° grupo de Fuerzas Especiales de los EEUU.
Conforme a los datos oficiales, los militares norteamericanos “llegan con sus respectivos equipos, armamentos y municiones, que serán utilizados en el programa de desarrollo de capacidades Fuerzas Especiales de la Nación (BPC, por sus siglas en inglés) con personal del Batallón conjunto de Fuerzas Especiales”.
El personal militar norteamericano prevé el retorno entre el 24 de marzo y el 9 de abril de 2025.
El gobierno del presidente Santiago Peña señaló en su momento que la cooperación militar con EEUU tiene más de 80 años.
La asistencia comprende diversas áreas como capacitación, asistencia técnica y becas para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Sin embargo, piden la rápida salida del embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield.