Por Ismael Gordón Guerrel
La propuesta de construir un reservorio en la cuenca del río Indio es la iniciativa que se perfila como la opción más viable para enfrentar los desafíos hídricos del país.
El Canal de Panamá, desde su inauguración en 1914, está jugando un papel crucial en el comercio mundial, conectando 180 rutas marítimas y facilitando el tránsito de productos entre 1,920 puertos en 170 países.
Sin embargo, la operación del Canal depende en gran medida de la disponibilidad de agua, un recurso que ha sido impactado por la reciente sequía, la más severa registrada desde la ampliación del Canal en 2016.
La sequía prolongada afectó gravemente los niveles de los embalses de Gatún y Alhajuela, fundamentales para el funcionamiento del Canal.
Ante esta situación, la Autoridad del Canal implementó una estrategia hídrico-operativa para optimizar el uso del agua, priorizando su disponibilidad para abastecer a más de la mitad de la población panameña. A medida que la temporada de lluvias contribuye a la recuperación de los embalses, la necesidad de soluciones a largo plazo se hace cada vez más evidente.
En respuesta a la creciente demanda de agua y los efectos del cambio climático, la construcción de un reservorio en la cuenca del río Indio ha sido confirmada como la solución más adecuada para garantizar el suministro de agua en el futuro.
Este proyecto, que busca aumentar la capacidad de almacenamiento de agua, tiene como objetivo atender tanto las necesidades de la población como las exigencias operativas del Canal.
El presidente de la República, José Mulino, se reunió con la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con el fin de conocer con mayor detalle los planes de la entidad para asegurar la sostenibilidad y rentabilidad de las operaciones canaleras.
El mandatario señaló que el tema del reservorio de río Indio será presentado al país debidamente el próximo año, una vez esté aprobada una nueva ley de Seguridad Social y se le haya encontrado una solución al problema de la mina de Donoso.
“Deseo que el tema del Canal transcurra en aguas tranquilas, sin hostilidad”, expresó el presidente.
Por otro lado, el Canal de Panamá informó que opera a su máximo calado, de 50 pies o 15,24 metros, en las esclusas neopanamax, la ampliación operativa desde mediados de 2016, y que el 1 de septiembre elevará de 35 a 36 los tránsitos diarios por la vía.
“Este anuncio, que se enmarca en la conmemoración de los 110 años de operaciones de la vía acuática, refleja el compromiso del Canal por volver a las condiciones normales de operación y mantener un servicio seguro, confiable y eficiente para nuestros clientes”, dijo la administración de la vía en un comunicado.
Actualmente se registran 35 tránsitos diarios por el canal, que une los océanos Atlántico y Pacífico, 25 por las esclusas centenarias y 10 por la ampliación, que permite el pase de buques con hasta el triple de carga que las originales panamax.
A partir del 1 de septiembre, pasarán por las esclusas centenarias 26 tránsitos, mientras que se mantendrán en 10 los cruces diarios por la ampliación, de acuerdo con la información oficial.
—
—
La Estrella Panamá se origina con el diario The Panamá Star, en 1849, razón por la cual se le reconoce nacional e internacionalmente como “La Decana de la Prensa Istmeña”.
—