Khalil, ahora libre bajo fianza y de regreso en su hogar en Nueva York, acusa a Homeland Security, al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y al Departamento de Estado de encarcelamiento falso, procesamiento malicioso y difamación, incluido ser calificado erróneamente de antisemita después de su arresto y detención el pasado mes de marzo.
Khalil, quien fue liberado el pasado 20 de junio tras pasar más de 100 días en un centro de detención migratoria en Luisiana, sostiene que fue arrestado sin ningún tipo de orden judicial el 8 de marzo por agentes federales vestidos de civil, quienes se negaron a mostrar una orden y que abusaron de él de manera inconstitucional.
Según la demanda, fue trasladado a un centro cuyo paradero fue ocultado a su familia y abogados y durante su reclusión fue obligado a dormir bajo luces fluorescentes y recibió alimentos en mal estado, lo que le hizo perder 7 kg de peso.
La demanda señala directamente como responsables al presidente Donald Trump, al Secretario de Estado, Marco Rubio, a Homeland Security y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).