«Gaza debe ser gobernada bajo la égida de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y la autoridad legítima palestina. Rechazamos enérgicamente los planes israelíes que prevén ciertas soluciones provisionales», manifestó Abás.
Altos cargos israelíes han dicho en varias ocasiones que pretenden seguir ejerciendo el control militar de la Franja de Gaza en un futuro previsible y traspasar las competencias civiles a fuerzas palestinas no relacionadas con Hamás.
La facción rival de Hamás, Al Fatah, de la que Abás es líder, juega el papel decisivo en la OLP. El presidente palestino afirmó que la OLP desea unirse a las conversaciones para un alto el fuego en Gaza.
«Podríamos lograrlo elaborando una solución política, no con métodos militares, como sucede en el marco de la negociación actual. Avalamos cualquier esfuerzo para asegurar un alto el fuego, el flujo de ayuda humanitaria, el retorno de refugiados, la retirada de tropas israelíes de la Franja de Gaza y el ejercicio, por parte de la autoridad palestina, de sus funciones en el territorio del enclave, como lo hace en Cisjordania», dijo Abás.
Durante la entrevista, Abás sentenció que el sonado asesinato del jefe de la oficina política del movimiento palestino Hamás, Ismaíl Haniyá, estaba destinado a prolongar y ampliar el conflicto en curso en la Franja de Gaza y tendrá un impacto negativo en las conversaciones de paz en el enclave palestino.
«No hay duda de que el objetivo del asesinato de Haniya es prolongar la guerra y ampliar su escala. Afectará negativamente a las negociaciones en curso para poner fin a la agresión y retirar las tropas israelíes de Gaza, pero llamamos a nuestro pueblo a la resistencia, la unidad y la paciencia frente a esta ocupación», agregó.