Por David Carrasco
Director de Bayano digital
Gordón participó este jueves en un conversatorio en la sede del Sindicato de Periodistas, donde esbozó sus planes de gobierno y la visión sobre el desarrollo humano y social que exige la población.
“He marcado mi solidaridad con los profesionales del Periodismo y la Comunicación Social, precisamente por las vicisitudes que ustedes confrontan”, subrayó la candidata al referirse al ejercicio de profesionales que enfrentan la presión de los dueños de los grandes medios y son víctimas de una ”violencia por edad” que los ”arrincona”.
Gordón habló de la necesidad de fortalecer a los medios alternativos que ofrecen a la población ”otra mirada” al entorno para ayudar a interpretar la realidad y orientar a la gente en el desarrollo de avanzados procesos sociales.
En ese sentido, se solidarizó con periodistas y redactores perseguidos por mostrar al mundo la realidad, como el caso emblemático de Julián Assange, encarcelado por defender el respeto a la vida humana y digna en tiempos de crisis.
Gordón subrayó que en las campañas de descrédito en tiempos electorales proliferan los ”malos influencers (influenciadores)” y los ”call centers” (centros de llamadas) que multiplican mensajes de descalificación para impedir el acceso al poder de fuerzas comprometidas con la democracia y la transparencia.
Reseñó que en su cotidiano activismo político adelanta el Plan para la Vida Digna, actualmente en construcción, que ha recibido sugerencias y recomendaciones de diversos sectores para generar un proyecto nacional de desarrollo humano y una verdadera reforma fiscal.
Asimismo, apostó por una innovadora ley de prensa que proteja a los periodistas. ”Yo creo que hay que establecer una ley de prensa en la que participen todos los actores”, y que salga de la voluntad general o consenso público.
Gordón instó a los comunicadores a conocer a fondo la inequitativa realidad panameña, golpeada por políticas que favorecen la evasión fiscal y el uso de los excedentes del Canal de Panamá como renta sustituta para cubrir a los poderosos e influyentes grupos en este país.
El secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Gilberto Gómez, sostuvo que la antigua organización sindical entró en proceso de rehabilitación interna y ha abierto las puertas al debate democrático al servicio de la población y de las tareas nacionales.