El Frente POLISARIO y el Gobierno saharaui en un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores saharaui, denuncia y condena las lamentables declaraciones realizadas tras la reunión del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Sr. Staffan de Mistura, con el Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos y reitera que la intransigencia marroquí no favorece una solución justa al contencioso.
En ese sentido, el Frente POLISARIO rechaza categóricamente el lenguaje de intransigencia contenido en esa declaración, y pide al Consejo de Seguridad de la ONU que “asuma su responsabilidad para poner fin a la escalada marroquí que no hace sino inflamar aún más las tensiones y amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad en toda la región”.
“Marruecos, que se había enemistado con el Sr. Staffan de Mistura, hoy está tratando de aprovechar su visita para engañar a la opinión pública interna marroquí al parecer para establecer “condiciones” que en realidad no son más que pretextos para su falta de voluntad de participar seriamente en el proceso de paz y seguir obstaculizando los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General del Sáhara Occidental”, señala el comunicado de Exteriores Saharaui.
En ese sentido, el Frente POLISARIO señala que las “condiciones” contenidas en la declaración muestran que Marruecos continúa desacatando las resoluciones del Consejo de Seguridad, incluida la Resolución 2703 (2023), que ha pedido sistemáticamente a las partes que reanuden las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General sin condiciones previas y de buena fe.