La mayoría tampoco cree que Bolsonaro esté siendo perseguido por la Justicia brasileña, como afirma Trump.
Datafolha preguntó a 2.004 personas de 130 ciudades entre el 29 de julio y el 30 de julio si Trump tiene razón al pedir a los tribunales brasileños que detengan el juicio a Bolsonaro. Para el 57%, está mal; para otro 36%, tiene razón; el 7% no ha podido responder.
Entre los votantes de Lula, crece el porcentaje de reproche de la visión de Trump sobre el juicio: el 82 por ciento piensa que el presidente de EE.UU. está equivocado.
Entre los votantes de Bolsonaro, la tendencia se invierte: el 66% piensa que Trump tiene razón y el 28%, está mal.
Trump criticó el juicio a Bolsonaro en la carta en la que anunció el arancel, publicado el 9 de julio.
El instituto también preguntó a los mismos entrevistados si Bolsonaro está siendo perseguido. La mitad dijo que el expresidente no lo es; el 45% piensa que está siendo perseguido; y el 5% no ha podido responder.
Según la encuesta, el 48% de los hombres piensa que hay persecución, frente al 41% de las mujeres. Los encuestados más ricos tienden a pensar que Bolsonaro está siendo perseguido, mientras que los pobres lo niegan.
Finalmente, Datafolha preguntó sobre la responsabilidad de Bolsonaros hijo, el congresista Eduardo Bolsonaro sobre la tarifa: 39% dijo que tuvo mucho impacto; 28%, poco; 20%, ninguno; y 13% no sabía cómo responder.