Para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la nueva ruta aportará una solución para trasladar y conectar a los habitantes de la ciudad de Tlajomulco con el resto del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
«Es el primer sistema de transporte con el modelo de operación de un tren suburbano, es decir, la Línea 4 del tren eléctrico de Tlajomulco va a convivir, en términos ferroviarios, con el tren de carga», refirió Alfaro durante la ceremonia de inicio de operaciones.
De acuerdo con el gobernador, este tipo de transporte y tecnología «va a sentar las bases» de un modelo que se podría replicar en distintas zonas del país.
«Por primera vez, el tren va a rodar con autonomía en términos de energía eléctrica. Se va a hacer un primer recorrido de prueba porque se están cuidando todos los criterios en materia de seguridad», refirió.
Por su parte, el ingeniero Rolando Valle Favela, coordinador general de proyectos de la Línea 4, comentó que el diseño de la línea es accesible, agradable y muy funcional.
«Las dos estaciones terminales y la (estación) Jalisco 200 años, ubicadas en el cruce con periférico, se conectarán con otros medios de transporte», dijo el ingeniero.
El joven estudiante mexicano Luis Geovani Hernández, uno de los usuarios de la línea, dijo a Xinhua que, con la implementación de este proyecto, su traslado a la universidad será mucho más fácil y rápido.
Asimismo, Hernández consideró que el comercio y el turismo son los sectores que podrían obtener mayores beneficios con la Línea 4, debido a que más personas visitarían Tlajomulco.
«Se facilitaría más el acceso a Tlajomulco y llegarían más turistas o comerciantes a la zona rural de aquí, del pueblo», concluyó.
La empresa China Railway Rolling Stock Corporation es la encargada de fabricar los trenes para la Línea 4, mismos que tienen un diseño vanguardista, materiales de máxima calidad y funcionalidad a largo plazo.