Entre las estrategias van por retomar los grandes flujos de mexicanos en eventos académicos en Cuba; también están en pláticas con empresarios y gobiernos de Veracruz y Quintana Roo para abrir cruceros que conecten ambas naciones; y lanzar una estrategia turística y cultural denominada Fiestas Patrias Mexicanas en Cuba.
“Las actuales relaciones bilaterales entre Cuba y México también favorecen mucho que las autoridades de los diferentes ministerios también tengan un acercamiento, y eso también proporciona otras nuevas oportunidades o nichos”, dijo Xonia Beltrán a La Jornada.
En el terreno cultural, señaló que Cuba está promoviendo gran cantidad de eventos científicos, educacionales y pedagogía de universidades «en los que siempre fue en México la delegación más numerosa, más de 500 personas participaban en esos eventos en Cuba. Y queremos, bueno, pues de alguna manera retomar ese flujo natural que existía por el interés de compartir las experiencias, el conocimiento entre las partes”.
Beltrán Vivero encabezó el lanzamiento de la campaña turística Fiestas Patrias Mexicanas en Cuba, que es operada por la empresa cubana Merely Tours con apoyo de las embajadas, secretarías y ministerios de ambas naciones.
Destacó que esta iniciativa aprovecha el gran potencial artístico, cultural, histórico y turístico entre ambas naciones, ya que, dijo, es el inicio de ligar las fiestas patrias mexicanas y la cultura cubana con el mercado turístico.
Para ello, Merely Tours ofrecerá paquetes de turismo para celebrar las Patrias de la Independencia de México, pero en La Habana, en fechas del 14 al 18 de septiembre y partiendo desde cuatro ciudades mexicanas: Monterrey, Ciudad de México, Mérida y Cancún.
Reinaldo de Jesús Lugones, director en Merely Tours, explicó que esta actividad abre la puerta para festejar otras fiestas mexicanas en la isla, como la festividad de Todos los Santos, conocida como Día de Muertos.
“Y van a haber actividades por parte de la Embajada de México en Cuba, que va a ser el acto oficial cultural donde van a participar músicos, niños o jóvenes músicos de la Sinfónica del Estado de México. Van a estar ahí en el Teatro Nacional, muy cerca de la Plaza de la Revolución”, dijo.
Además de eventos musicales, baile, música mexicana en los principales destinos turísticos de Cuba, se ofrecerán banquetes de gastronomía.
Sobre la estrategia turística entre ambas naciones, Beltrán Vivero aseguró también que en los últimos meses ha crecido el interés de muchos empresarios mexicanos sobre la nueva política de inversión extranjera en Cuba.
“Tenemos ya inversionistas mexicanos en algunas ramas, pero hemos visto en los últimos meses un mayor interés por administrar hoteles en nuestro país, por poner en algunas fábricas, en algunas producciones, que realmente es donde estamos potenciando, es que realmente no sea únicamente que nosotros importamos, sino que se produzca en Cuba y que desde Cuba se pueda exportar al mundo.
“Entonces son muchas las oportunidades que tenemos. Estamos tratando de ver cómo podemos lograr una transportación marítima para poder tener algún crucero, que sea del área del Caribe, conseguir el Caribe mexicano con el Caribe insular, que sería otra excelente oportunidad para mover el multidestino”, dijo.