Pero, aún le quedan tres días más al Gobierno para probar si alcanza su objetivo: repatriar a 10,000 haitianos indocumentados a la semana.
De momento, la DGM precisó que ha “deportado” a 5,144 haitianos en esos cuatro días y ha “repatriado” a otros 2,073 en el mismo período de tiempo.
Diferencia de conceptos
Deportación y repatriación son dos conceptos distintos. El migrante que es deportado a su país de origen es porque fue sometido a un proceso de depuración por las autoridades migratorias, quienes le toman las huellas dactilares y sus datos, según explicó a Listín Diario una fuente de la DGM.
También, como ha sido en el caso de los haitianos, son trasladados a un centro de acogida, como el Vacacional Haina, en la provincia Santo Domingo.
Mientras, los repatriados son aquellos que fueron detenidos por un guardia fronterizo o un agente de migración “sin documentos” y son enviados directamente a su país. A este grupo no se le toma su dato ni su huella, explicó la fuente.
“Regularmente, son los que están cerca de la frontera”, indicó, al tomar de ejemplo, la línea fronteriza de Dajabón, donde se encuentra el Mercado Binacional.
En términos totales por día, el jueves 3 fueron repatriados 1,243 haitianos; el viernes 4, 1,862; el sábado 5, 2,203, siendo el día con más deportaciones y repatriaciones. El domingo 6, 1,909, de acuerdo con los datos de la DGM.
No obstante, el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, explicó que desde el 1 al 6 de octubre han sido deportados y repatriados 9,117 haitianos en estatus irregular, de los que 7,217 corresponden a la jornada masiva de interdicción.
“Todos están siendo sometidos a un proceso de verificación para determinar su estatus migratorio en el país”, dijo Lee Ballester.
El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional anunció la ejecución inmediata del operativo de repatriación “a gran escala”.