Por Araceli Martínez Ortega
De esos 23 millones, el 69% ha sido dado de baja no porque no sean elegibles, sino por papeleo y tecnicismos procesales.
Durante la videoconferencia “Medicaid: A Critical Health Safety Net Under Fire”, organizada por Ethnic Media Services, defensores de la salud hablaron de cómo fortalecer el programa Medicaid para brindar cobertura de salud equitativa para todos y cómo la gran cancelación afecta desproporcionadamente a las comunidades de color.
Las poblaciones más afectadas
Katherine Hempstead, consejera de la Robert Wood Johnson Foundation, precisó que hay 82 millones de personas inscritas en Medicaid, casi la mitad son niños; 63% de los adultos beneficiarios son trabajadores mientras el 47% de todos los menores con necesidades especiales están cubiertos por este programa.
“Medicaid fue diseñado como una alianza federal-estatal, y en los estados más pobres el gobierno federal paga más. Cada estado tiene su propio programa. Así que estamos hablando de 50 diferentes programas”.
Dijo que Medicaid originalmente fue diseñado para grupos específicos de personas de bajos ingresos, adultos mayores con discapacidad, niños, mujeres embarazadas, abarca casi a todos. “Yo misma tengo un hijo con una discapacidad bajo Medicaid”.
Recordó que con el Acta de Cuidado Accesible, el Medicaid se amplió para incluir a los adultos de bajos ingresos de 19 a 64 años con ingresos menos al 138% del límite de pobreza federal, pero la Corte Suprema falló en 2012 que era opcional para los estados, y algunos han optado por no ampliarlo.
“Esto ha provocado una brecha en la cobertura de dos a tres millones de personas, fundamentalmente en las poblaciones de color; y es una preocupación para quienes estamos interesados en la cobertura”. Algunos de los estados con mayores brechas en la cobertura de salud son Texas y Florida.
Por otra parte, hizo ver que algunos estados han decidido dar cobertura de salud a los inmigrantes a través de Medicaid y algunas veces por medio de su mercado de seguros. “Algunos han cubierto a los niños, otros como Illinois a los adultos mayores; y están ahí California y Nueva York”.
Los jóvenes también se enferman
Martha Sánchez, directora de defensa y políticas de salud de Young Invincibles, dijo que los jóvenes necesitan cuidado de salud porque se enferman y enfrentan enfermedades crónicas.
“Los estudios demuestran que por lo menos la mitad de los jóvenes adultos, de 18 a 34 años sufren una condición crónica como obesidad, diabetes, cáncer; y un tercio entre los 18 y 24 años enfrentan una crisis de salud mental con síntomas de depresión, ansiedad y soledad”.
Sin embargo, señaló que los adultos jóvenes siguen siendo el grupo de población más alto sin un seguro de salud, por lo que no se están llenando sus necesidades de salud. “Medicaid representa el 47% de esa brecha de cobertura”.
Explicó que muchos adultos jóvenes han crecido en familias de bajos ingresos con Medicaid, pero están quedando fuera porque no hay una expansión de este programa, o porque se están convirtiendo en estudiantes universitarios y no saben que hay planes privados accesibles para ellos.
“Nuestra meta es proveer información de salud a los jóvenes, y que se mantengan en Medicaid si son elegibles para la ampliación, que sepan cómo renovarlo, que conozcan sus beneficios; y quienes no califican se informen de otras opciones accesibles”.
Muchos niños aún son elegibles
Joan Alker, directora ejecutiva y cofundadora del Center for Children and Families y profesora investigadora de la Georgetown University, dijo que muchos de los niños que han perdido Medicaid durante el periodo de cancelación, son todavía elegibles. “Necesitamos volver a inscribirlos, particularmente ahora que regresan a la escuela”.
Dijo que California la ha hecho bastante bien, tratando de mantener a los niños inscritos en Medicaid, no así Texas, Utah, Colorado, Montana que tienen los porcentajes de pérdidas más altos.
“Medicaid es una cobertura vital para los niños, particularmente en las comunidades de color con familias con estatus inmigrante mixto”.
Señaló que el gobierno federal estimó que tres cuartos de los niños dados de baja todavía son elegibles para Medicaid. “Ahora tenemos un descenso de cinco millones menos de niños en Medicaid, y sabemos que en algunos estados los están echando fuera cuando muchos son elegibles”. Enfatizó que Texas lidera el camino con 1.3 millones menos de niños inscritos; y en Florida son casi medio millón. “Así que Texas, Florida y Georgia son los tres grandes estados que no han ampliado Medicaid”.
Alker invitó a pasar el mensaje a los padres cuyos niños se han quedado sin Medicaid, a que busquen asistencia en sus comunidades, clínicas y escuelas porque es probable que aún sean elegibles y puedan inscribirlos.
Latinos y afroamericanos
Stan Dorn, director del proyecto de políticas de salud de UnidosUS, dijo que las pérdidas han sido impactantes para las comunidades de color. “Por ejemplo, Medicaid cubre casi cuatro millones menos de latinos que al principio del proceso de reelegibilidad; casi tres millones de afroamericanos como mínimo han perdido Medicaid”.
“Así que sólo menos de un tercio de todos los dados de bajos, fueron considerados en realidad no elegibles, y el resto por factores administrativos”.