viernes 20 de febrero de 2026
Search
Close this search box.

Muere Jesse Jackson, líder de los derechos civiles que luchó junto a Martin Luther King

Barcelona (La Vanguardia): El carismático reverendo Jesse Jackson, líder de los derechos civiles en Estados Unidos que marchó junto a Martin Luther King hasta que presenció su asesinato, cuando recogió su batuta, murió este martes a los 84 años de edad “en paz y rodeado por su familia”, según comunicaron sus allegados en Instagram. Su mala salud hacía tiempo que le perseguía, pero no dejó de luchar. El elocuente ministro bautista nació en el sur segregado y, tras luchar junto a King, se postuló dos veces para la nominación presidencial demócrata en la década de los ochenta.

Por Francesc Peirón

Jackson, una figura clave durante el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos en la década de 1960, fue conocido por ser el primer afroamericano en dar el salto del activismo a la política presidencial de un partido mayoritario. Lo intentó en dos ocasiones, en 1984 y 1988. Desde hacía años residía en Chicago, donde tenía la sede de su organización. En 2017 le diagnosticaron parkinson.
Aunque otros afroamericanos aspiraron a la presidencia de EE.UU., Jackson fue el primero en lograr un éxito significativo en las urnas
Su personalidad se configuró a partir de sus raíces en el sur segregado. Nació el 8 de octubre de 1941 en Greenville, Carolina del Sur. Su madre era una estudiante de secundaria de 16 años y su padre, un hombre casado de 33 años que vivía al lado. Su madre se casó posteriormente con otro hombre que adoptó a Jackson. Creció en medio de la era de Jim Crow en Estados Unidos, la red de leyes y prácticas racistas, a menudo brutalmente aplicadas, adoptadas en el sur para subyugar a los afroamericanos
Su defunción propició reacciones en cascada. Desde la familia King a políticos de uno y otro lado. Como ya es norma de la casa, el presidente Donald Trump, que mantuvo amistad con el difunto antes de llegar al poder, aprovechó su tributo para sembrar la discordia. Emborronó su homenaje sin poder evitar el ataque a su predecesor más odiado.
Trump calificó a Jackson de “buen hombre”, con mucha personalidad y sentido práctico de la calle, “una fuerza de la naturaleza como pocos antes que él”. El presidente se dio prisa en publicar su pésame en su red social, en medio de la polémica por haber difundido la imagen de Barack Obama y su esposa Michelle como simios.
En busca de demostrar que no es racista, recordó que le ofreció oficina y ayuda al activista ahora fallecido, Trump escribió que Jackson “tuvo mucho que ver con la elección, sin reconocimiento ni crédito, de Barack Hussein Obama, un hombre al que Jesse no soportaba”. Si bien hubo fricciones durante la campaña electoral de Obama, al que Jackson criticó por situarse a la derecha y no hacer lo suficiente por la causa de los ciudadanos negros, Jackson le dio su apoyo y festejó su llegada a la Casa Blanca.
Al contrario de Trump, el expresidente Joe Biden ensalzó a esta figura histórica con elegancia. Sostuvo que el difunto fue “un hombre de Dios y del pueblo, decidido y tenaz, sin miedo a la tarea de redimir el alma de nuestra nación, con una insistencia incansable en lo que es correcto y justo”. La exvicepresidenta Kamala Harris agradeció que “nos hizo sentir que éramos alguien”. El expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary lo calificaron de “defensor de la dignidad humana”.
Luego llegó el comunicado de tributo de los Obama, en el que señalaron que Jackson, “una gran personalidad”, lideró “algunos de los movimientos de cambio más significativos en la historia de la humanidad”. Además, y tras recordar la amistad compartida, remarcó que “creó oportunidades para generaciones de afroamericanos e inspiró a muchos más, incluidos nosotros”. Entonces el expresidente especificó: “Michelle tuvo su primer contacto con una organización política en la mesa de la cocina de los Jackson cuando era adolescente. Y en sus dos históricas campañas presidenciales, sentó las bases para mi propia campaña al más alto cargo del país”.
Jackson fue un inspirador y poderoso orador, un agitador con una serie de frases que le definían, como esa célebre “yo soy alguien”, espetaba a sus seguidores para no caer en la derrota de los que les denegaban incluso su condición humana. “Mantened viva la esperanza”, era otro de sus eslóganes repetidos. En su retórica habitual figuraba la pregunta “¿qué hora es?” y su respuesta: “¡Es la hora de la nación!”.
De esta manera fortaleció así la autoestima y el activismo político de sus audiencias, en su mayoría negras. No era el candidato preferido del establishment político demócrata, ni blanco ni de color, pero su causa tuvo un claro reflejo en el registro de votantes. Su trabajo de base dio lugar a dos electrizantes campañas presidenciales como candidato outsider. Obtuvo más de tres millones de votos en 1984 y casi siete millones en 1988.
Protegido de Martin Luther King Jr., Jackson construyó una carrera dedicada a organizar a la gente políticamente y a mejorar la vida de los afroamericanos. Gracias a ese trabajo se convirtió en una figura nacional durante sus dos campañas a la Casa Blanca, y luego continúo siendo un referente pese a ser acusado en ocasiones de exceso de ego.

Aunque otros afroamericanos aspiraron a la presidencia de Estados Unidos, Jackson fue el primero en lograr un éxito significativo en las urnas
A lo largo de su carrera, Jackson construyó un movimiento para unir a la población cada vez más diversa de Estados Unidos, con un mensaje centrado en los estadounidenses pobres y de clase trabajadora.
“Nadie más en el Partido Demócrata había hablado de una democracia multirracial y multiétnica», sostuvo el senador Bernie Sanders, el abanderado de la izquierda estadounidense, en un acto celebrado en Chicago en agosto de 2024 para homenajear a Jackson. “Este movimiento no se trataba solo de unirnos, sino de unirnos en torno a una agenda progresista”, recalcó Sanders.
Jackson fue una figura indispensable en toda lucha por los derechos de la comunidad afroamericana, como el movimiento Black Lives Matter, y de toda persona marginada. A través de la Coalición Rainbow Push, la organización internacional de derechos humanos y civiles que fundó, trabajó para empoderar a las personas vulnerables mediante la defensa comunitaria.

Nuestro padre fue un líder servidor (…) de los oprimidos”. Hijos de Jesse Jackson
“Su compromiso inquebrantable con la justicia, la igualdad y los derechos humanos ayudó a dar forma a un movimiento global por la libertad y la dignidad”, afirma su familia. “Nuestro padre fue un líder servidor no sólo de nuestra familia, sino de los oprimidos, los que no tenían voz y los ignorados alrededor del mundo”, escriben los cinco hijos que deja Jackson, además de su mujer y sus nietos.
Su momento clave, después de caminar junto a King, llegó con sus intentos por lograr la nominación presidencial demócrata en aquellas dos ocasiones. Sus sólidas campañas atrajeron a votantes afroamericanos y a muchos liberales blancos, pero no logró convertirse en el primer candidato afroamericano a la Casa Blanca por uno de los dos partidos de gobierno.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
La Vanguardia

La Vanguardia

LaVanguardia.com es un medio que ofrece información actualizada de manera permanente. Entre otros contenidos, publica noticias, entrevistas, reportajes, narraciones minuto a minuto de eventos en directo, columnas de opinión y decenas de blogs especializados.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….