Netanyahu fue reemplazado en la cumbre por el presidente de «Israel», Isaac Herzog, quien viajó a Davos el martes y se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock.
Durante el encuentro, Herzog criticó la ausencia de funcionarios israelíes del foro y pidió la eliminación de las órdenes de arresto de la CPI emitidas contra figuras políticas del ente sionista, describiendo las acciones de la corte como «motivadas políticamente».
Sin embargo, no abordó el fondo de las acusaciones contra el régimen de «Tel Aviv» derivadas de los crímenes cometidos por su campaña militar en Gaza.
En noviembre de 2024, la CPI emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y el exministro de guerra Yoav Gallant por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos durante el genocidio de «Israel» a Gaza que todavía continúa.
El tribunal afirmó que había motivos razonables para creer que ambos eran responsables de crímenes, incluido el uso de la inanición como método de guerra, la dirección intencional de ataques contra civiles y crímenes contra la humanidad como el asesinato, la persecución y otros actos inhumanos.
La agresión de «Israel» contra Gaza ha matado a más de 71 mil palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, ha devastado la infraestructura civil del territorio y ha desplazado a casi toda la población, acciones que grupos de derechos humanos y expertos legales han descrito ampliamente como genocidas.
Las órdenes de la CPI se distribuyeron a los 125 Estados parte en el Estatuto de Roma, que están legalmente obligados a arrestar a Netanyahu y Gallant si entran en su territorio.
Suiza, que alberga el foro de Davos, es signataria del tratado.