La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este viernes con 143 votos a favor una resolución en favor de solicitar al Consejo de Seguridad atender la membresía plena de Palestina y otorgar cambios significativos a su actual estatus.
Esta vez la propuesta, la cual recibió nueve votos en contra y 25 abstenciones, necesitaba de la aprobación de dos tercios de los 193 estados miembros.
La iniciativa fue a debate dentro del foro tras el rechazo de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad al proceso de admisión.
El texto presentado este viernes recomendó al Consejo de Seguridad reconsiderar la cuestión de la membresía de Palestina de acuerdo con el Artículo 4 del Carta de las Naciones Unidas.
Además, incluyó un anexo con carácter excepcional y sin sentar precedente para enumerar los cambios significativos en el estatus del Estado de Palestina en las reuniones y conferencias de la Asamblea General, incluida su orden en la lista de oradores y la disposición de los asientos.
De acuerdo con lo dispuesto, esto no solo tiene importancia simbólica, pues señala un cambio en el peso diplomático de Palestina dentro de todo el sistema de la ONU.
El respaldo abrumador a la resolución confirmó el apoyo internacional a la solución de dos estados en el conflicto y el reconocimiento del Estado palestino por más de 140 miembros de la ONU.
Conforme a los expertos, aunque este paso no otorga la membresía plena, el sufragio funciona como una encuesta global sobre el apoyo para otorgar a Palestina un asiento dentro del principal foro político del planeta.
El gobierno de Venezuela celebró la victoria diplomática del valeroso pueblo palestino en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, renovó la demanda del cese al fuego de manera inmediata e incondicional y exhortó a la justicia internacional a determinar las responsabilidades por los crímenes de lesa humanidad cometido por el Estado israelí en la Franja de Gaza.