Estimaciones del organismo aseguran que cerca de 60 mil palestinos se desplazaron en los últimas cuatro jornadas al oeste de la sureña ciudad de Khan Younis, tras nuevas órdenes israelíes.
Las Fuerzas de Defensa emitieron el jueves la tercera disposición para evacuar zonas en apenas dos jornadas, lo que incluye unos 230 sitios de desplazados; más de tres docenas de instalaciones de agua, saneamiento e higiene; y cinco instalaciones de salud funcionales.
Hasta la fecha, el 80 por ciento de todo el territorio de la Franja ha estado bajo órdenes para la evacuación.
Los desplazamientos forzados junto a las limitaciones para el ingreso de ayuda humanitaria comprometen aún más la entrada de insumos, la falta de orden público, junto a los altos niveles de inseguridad y otros factores.
El volumen de ayuda que puede llegar a Gaza a través de los cruces fronterizos operativos ha disminuido a más de la mitad desde principios de mayo, tras el cierre del cruce de Rafah con Egipto, dijo el viernes la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Otros datos indican que hasta 1,9 millones de personas (o nueve de cada diez personas) en toda la franja de Gaza están desplazadas internamente, incluidas personas que han sido obligadas a moverse repetidamente, algunas hasta 10 veces.
De acuerdo con el organismo, los movimientos obstaculizan la detección temprana de niños y mujeres que necesitan servicios de nutrición.
Estos factores también limitan además la capacidad de los socios para ampliar su presencia operativa y almacenar suministros vitales.
En las últimas semanas, al menos 250 mil gazatíes recibieron respuesta sanitaria apoyada por una docena de equipos médicos de emergencia.
Sin embargo, las hostilidades en curso y el bombardeo constante de Gaza han causado numerosos incidentes con víctimas en masa desde finales de julio.
Esto pone a prueba la capacidad de las organizaciones humanitarias para responder a los casos de trauma y emergencia. Como resultado el volumen de asistencia a Gaza ha disminuido en más de la mitad desde principios de mayo.
La entrada terrestre de camiones cayó de un promedio diario de 169 en abril a menos de 80 camiones en junio y julio, aseguró la vocera durante una sesión informativa.
Apenas 24 de las 67 misiones de ayuda planificadas al norte de Gaza en el último mes fueron facilitadas por las autoridades israelíes; el resto fueron denegadas, obstaculizadas o canceladas debido a razones de seguridad, logísticas u operativas.
La situación no difiere en la región sur, donde de casi 100 misiones humanitarias planificadas, aproximadamente la mitad fueron facilitadas por las autoridades israelíes