Señalaron que la administración de Donald Trump intensifica su política de presión contra La Habana mediante amenazas extraterritoriales y la imposición de aranceles a países que comercian petróleo con Cuba lo que, afirmaron, busca profundizar el cerco económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano.
Las firmantes vincularon esta escalada con una política imperialista más amplia, que incluye acciones militares y coercitivas en distintos escenarios internacionales, y advirtieron que las nuevas medidas contra Cuba pretenden asfixiar su economía e impedir cualquier esfuerzo por aliviar las dificultades acumuladas durante décadas de bloqueo.
Desde la FDIM, las organizaciones de mujeres árabes subrayaron el histórico respaldo de Cuba a las causas de los pueblos del Sur global, y consideraron que el actual contexto exige una respuesta internacional más firme frente a las políticas de Washington.
En ese sentido, la declaración convocó a mujeres y jóvenes del mundo a organizar una amplia campaña de denuncia contra las medidas adoptadas por Estados Unidos, así como a exigir a los gobiernos nacionales posiciones claras para frenar el bloqueo y defender el derecho de Cuba a comerciar libremente.
El documento advirtió que el silencio ante la agresión imperialista podría derivar en consecuencias de alcance global, y llamaron a fortalecer la unidad y la solidaridad internacional como vía para enfrentar las políticas de presión y hegemonía.
Asimismo, reiteraron su respaldo al pueblo cubano y su compromiso con las luchas por la liberación, la justicia social y la paz.