El Comité Especial de los 24 considerará las conclusiones y recomendaciones del seminario en su período de sesiones sustantivo que se celebrará en Nueva York el próximo mes de junio y luego las remitirá a la Asamblea General.
La ceremonia de apertura contó con un discurso pronunciado en nombre del país anfitrión por Delcy Rodríguez, Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, en el que afirmó la posición de Venezuela contra el colonialismo y el imperialismo y su apoyo de principios a los derechos de los pueblos a la autodeterminación y la independencia, destacando el fuerte y firme apoyo de su país al pueblo saharaui y su legítima lucha.
El Frente POLISARIO está representado en este seminario por una delegación que incluye al Dr. Sidi Mohamed Omar, miembro del Secretariado Nacional y Representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas, Coordinador con la MINURSO, el Sr. Mohamed Salem Ergueibi, Embajador de la República Saharaui en Venezuela, y el Sr. Mohamed Zrug, Embajador Encargado de la Región del Caribe.
En el segundo día, está previsto que el Representante del Frente POLISARIO en las Naciones Unidas y Coordinador con la MINURSO pronuncie un discurso sobre la cuestión del Sáhara Occidental, como uno de los temas inscritos en el orden del día del seminario.
La delegación saharaui tuvo la oportunidad de reunirse con varias delegaciones participantes, donde discutieron las relaciones bilaterales y los últimos acontecimientos relacionados con el conflicto en el Sahara Occidental, especialmente tras la violación marroquí del alto el fuego el 13 de noviembre de 2020, que condujo a la reanudación de la guerra en el territorio. Cabe señalar que existen diecisiete territorios sujetos a la jurisdicción del Comité Especial Encargado de Examinar la Situación con Respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales (Comité de los 24) de la Asamblea General de la ONU, entre ellos el Sáhara Occidental, que fue incluido por el Comité Especial en su lista de territorios no autónomos o sujetos a descolonización, en su informe del 6 de diciembre de 1963, aprobado por la Asamblea General mediante la Resolución 1956 (XVIII) del 11 de diciembre de 1963.