Por Hugo Guzman
En su discurso, el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, reivindicó la historia centenaria de la organización, desde su surgimiento en Iquique y en base a trabajadores del salitre, destacando las figuras de Luis Emilio Recabarren y Teresa Flores, y reiterando la lucha democrática del PC con perspectiva socialista, de acuerdo a la idiosincrasia del movimiento popular chileno.
En el salón había banderas chilenas y del PC, de las Juventudes Comunistas (JJCC) y en el patio anterior una carpa y pantallas gigantes, donde antes de comenzar el acto político-cultural se escuchaba un discurso del Presidente Salvador Allende. Todo comenzó con el Himno Nacional y concluyó con la Internacional.
En la presidencia de la actividad estuvieron Lautaro Carmona, presidente, la secretaria general, Bárbara Sepúlveda, la secretaria general de las JJCC, Bárbara Navarrete, el senador Daniel Núñez y los dirigentes Juan Andrés Lagos y Cinthy Miskulini.
En una de las paredes estaba colocado un cartel con la foto del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el texto: “Tengo toda la fuerza para soportar ese y muchos sacrificios más, para que sigamos construyendo un proyecto popular”. En el contexto de la prisión preventiva que le afecta por decisión de una jueza, y que se ha calificado de injusta y desproporcionada.
En el lugar estaba la base partidaria comunista y dirigentes nacionales, regionales y de células. El acto fue transmitido por vías digitales. Hubo un homenaje al expresidente del PC, Guillermo Teillier, y a los recientemente fallecidos militantes comunistas, Eduardo Contreras, Carmen Berenguer y Sergio Gutiérrez.
Estuvieron presentes embajadores y representantes diplomáticos de Cuba, China, Venezuela, Nicaragua, Sudáfrica, Argelia, Rusia y Vietnam.
Asimismo, movimientos sociales y sindicales, partidos y movimientos políticos, como Convergencia Social, Acción Humanista, Partido por la Democracia, Partido Popular, Federación Regionalista Verde Social, Comunes, Socialismo Allendista, entre otros, y se informó de un saludo desde el Partido Socialista.
Fue muy aplaudida una carta de saludo enviada por la expresidenta, Michelle Bachelet, por los 112 años del Partido Comunista.
En la ocasión recibieron la Medalla Elías Lafferte por 50 años de militancia comunista, Lautaro Carmona y Martín Pascual.
Bárbara Navarrete, al hablar a nombre de las JJCC, destacó la voz y presencia del PC a lo largo de todo el país e indicó que a pesar de sus años, sigue siendo un partido joven. Resaltó la actividad de la gran familia comunista en distinto ámbitos, a pesar de la amenaza permanente de querer marginar al PC.
Lautaro Carmona hizo una reseña histórica del nacimiento del PC, que en un inicio se denominaba Partido Obrero Socialista, destacó desde el inicio su asimilación con la filosofía marxista y reivindicó el momento histórico de la Revolución Rusa con el liderazgo de Vladimir Ilich Lenin.
Planteó que siempre el PC ha tenido vocación de conquistar espacios de poder en beneficio del pueblo, de promoción de una conciencia de clase ligada a los trabajadores, y de forjamiento de sindicatos, periódicos, orquestas, grupos de teatro, de promoción de la cultura y de la organización del pueblo.
Recordó, por ejemplo, la lucha de los comunistas por el derecho a voto de trabajadores analfabetos, de las mujeres, de los jóvenes, y de los no videntes.
El presidente del PC apuntó que en esta coyuntura está el desafío de cómo llegar con el mensaje, la propuesta y la idea transformadora, sobre todo de cara a las próximas elecciones municipales y regionales, que tendrán incidencia en la batalla electoral del 2025.
Carmona planteó metas importantes para los comunistas, como lograr una correlación de fuerzas que sea desequilibrante en beneficio de batallas estratégicas, vinculado a encarar al neoliberalismo y profundizar la democracia. Y sostuvo la importancia de avanzar en el país en una convergencia social y política con una propuesta programática transformadora.
En ese marco, el dirigente reiteró la necesidad de avanzar en la reforma de pensiones, el pacto fiscal y medidas como la negociación ramal.
El dirigente comunista apuntó que su partido es y será contribuyente con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, sobre todo para cumplir con el programa, y no negó que hay sentido crítico, porque la lealtad no es obsecuencia, y siempre se mantiene la política comunista.
Contó que el sábado pasado, en la tarde, después de la Cuenta Pública del mandatario, hubo un Pleno del Comité Central del PC, donde la síntesis fue valorar altamente el mensaje presidencial sobre todo de lo que se trató las referencias la explosión social de 2019 que fue la evidencia de la desigualdad existente en Chile.
Hablando de política internacional, Carmona reconoció la clase magistral de política de Estado que desarrolló estos años el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y saludó el triunfo de la candidata presidencial del progresismo y la izquierda, Claudia Sheinbaum.
Reiteró la solidaridad del PC con la causa del pueblo cubano y llamó a reforzar la campaña de apoyo a la isla “Un grano de amor por Cuba”.
También expresó el rechazo a las acciones genocidas de Israel contra el pueblo palestino y llamó a mantener el apoyo al pueblo palestino.
Al final de su discurso, se refirió a la prisión preventiva que afecta al dirigente comunista y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y se preguntó si era necesaria una medida cautelar tan dura, que parece más sentencia que medida cautelar. Precisó que al solidarizar con Jadue, el PC no quiere cruzarse en el camino del Poder Judicial y dijo esperar que todo esto no se haya hecho por motivos electorales, a meses de los comicios municipales. Resaltó que, en todo caso, esta situación se transformará en rendimiento electoral.
Sobre la situación judicial de Daniel Jadue, el presidente del PC indicó que se pondrá mucha fianza a la labor de los abogados de la defensa, lo que no priva de organizar la más bella solidaridad con el alcalde. Reveló que este miércoles, en visita legal al lugar donde cumple la prisión preventiva, irán él, la hija y novia de Jadue, y el histórico dirigente comunista y economista, Hugo Fazio.