El mandatario persa efectuó esas declaraciones durante su primera conferencia de prensa oficial.
Pezeshkian rechazó las alegaciones sobre la entrega de misiles hipersónicos por parte de la República Islámica a Yemen para utilizarlo en el ataque a Tel Aviv, argumentando que el país árabe ya había alcanzado la tecnología de producción de misiles antes de la guerra en Gaza.
“Tenemos poder misilístico, pero no enviamos misiles a Yemen”, enfatizó el jefe del Ejecutivo iraní, agregando: “Tenemos una visión común con los yemeníes de apoyar a los palestinos en su enfrentamiento a la entidad sionista”.
En otra parte de sus declaraciones, el mandatario persa destacó que Teherán está decidido a implementar el acuerdo de asociación de 25 años con Beijing. “Tenemos muy buenas relaciones con China y una gran parte de nuestra relación es con China, Rusia y los países vecinos”, resaltó.
Señaló que China dio un “paso importante” en la mediación entre Irán y Arabia Saudí para reanudar las relaciones mutuas y crear coordinación en la región y describió al gigante asiático como un socio “estratégico” y prometió seguir desarrollando los lazos entre los dos países.
De igual modo, puso de relieve las buenas relaciones económicas, sociales y estratégicas entre Irán y Rusia, asegurando que el país persa nunca olvidará las ayudas de sus amigos en las situaciones difíciles.
“Estoy seguro de que si interactuamos con los países miembros de los BRICS y los estados regionales, las crueles sanciones que nos imponen [los estados occidentales] no podrán ser efectivas”, aseguró.
Resaltó que Irán trata de mejorar sus relaciones con los países vecinos primero y con prioridad, resaltando: “Definitivamente avanzamos la diplomacia exterior sobre la base de la dignidad, la sabiduría y la conveniencia”.
Sobre la posibilidad de su reunión con el presidente estadounidense, Pezeshkian dijo que EEUU debe demostrar su sinceridad en la práctica y dijo que Teherán debería ver si Washington está comprometido o no con sus obligaciones.
“Los estadounidenses deben demostrar que no son hostiles hacia nosotros. No establecimos bases alrededor de su país ni les impusimos sanciones. Más bien, somos hermanos del pueblo estadounidense”, agregó.
El presidente iraní dijo que su asistencia a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2024 en Nueva York será “para defender los derechos de nuestro pueblo porque estamos a favor de la paz y no de la guerra”.
Al reiterar que la República Islámica no busca armas nucleares y nunca ha comenzado guerras, insistió que el país persa no perderá su poder defensivo a menos que todos los estados estén desarmados.
«En cuanto a las negociaciones nucleares, nos mantenemos fieles al mismo marco que ellos desean, pero ellos no se mantienen fieles a su propio marco. No podemos actuar si ellos no lo hacen. Hemos cumplido con el marco legal, ellos lo rompieron. No buscamos la pelea, no buscamos armas nucleares, pero no nos dejaremos intimidar. No aceptaremos que Israel esté armado hasta los dientes y que cada vez que hablemos, nos digan que nos van a atacar. Si se atreven a atacar, nosotros también lo haremos.»
«Israel continúa con el genocidio, los musulmanes deben unirse y darles un ultimátum. Los medios occidentales manipulan la opinión pública. En apariencia buscan la paz, pero a espaldas de todos, están equipando a Israel. Lucharemos por la paz para la gente de Gaza. Esta es una guerra de tiranos y genocidas, gente que habla de derechos humanos mientras asesinan y destruyen a su antojo.»
«Hemos dicho en varias ocasiones que no buscamos armas nucleares, buscamos satisfacer nuestras necesidades científicas y tecnológicas. Nos hemos mantenido fieles al marco del acuerdo nuclear (JCPOA) y buscamos mantenerlo.»
«Occidente, al romper el JCPOA, nos ha obligado a hacer algo que no queremos. Si ellos no cumplen, nosotros tampoco lo haremos. Que se mantengan fieles al acuerdo firmado, nosotros también cumpliremos con nuestras obligaciones.»
«Que los estadounidenses respeten los derechos de nuestro pueblo y no tramen conspiraciones contra nuestro país. Que no hagan nada que haga que este proceso se derrumbe, ya que no estamos pensando en conquistas territoriales ni en exportar la revolución al mundo. Si nos permiten vivir en nuestro propio país, nuestro comportamiento, nuestra vida y nuestra actitud pueden ser un ejemplo.»
«Irán y Rusia trabajan juntas. Nos han sancionado, pero Rusia nos ha ayudado. Naturalmente, tenemos relaciones con Rusia.
«Tenemos relaciones con Rusia y las seguiremos teniendo. Pero nuestro punto de vista en todas las guerras es que todos deben preservar su soberanía. Ningún país debe invadir el territorio de otro. Pero si se preguntan por qué Rusia lo ha hecho, pregúntenles a los europeos por qué la OTAN quiere expandir sus fronteras. Ellos mismos han incumplido el acuerdo, y ahora le dicen a Rusia que ha incumplido el acuerdo. ¿Qué es esto? ¿Hipocresía?»
“Es Occidente el que está produciendo bombas atómicas y construyendo armas que matan a los seres humanos. Ellos las construyen y luego preguntan por qué las hemos construido. ¿Qué debemos hacer? ¿Dejar que nos maten?».