Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Malasia, los dos países se han respetado y tratado entre sí como iguales y se han comprometido a desarrollar relaciones amistosas basadas en sus intereses fundamentales y de largo plazo, indicó Li.
Li señaló que, como este año se cumple el 50º aniversario del establecimiento de los lazos bilaterales, China está dispuesta a impulsar los intercambios de alto nivel de acuerdo con la guía estratégica de los líderes de los dos países, apoyarse firmemente en la salvaguardia de los intereses fundamentales, como la soberanía y la seguridad, hacer un mejor uso de sus ventajas económicas complementarias para buscar sinergias para el desarrollo y contribuir a la prosperidad y la estabilidad regionales.
China reforzará la alineación estratégica con Malasia, llevará a cabo proyectos clave bajo la cooperación de la Franja y la Ruta, aprovechará el potencial de cooperación en áreas emergentes, incluida la economía digital y los vehículos de nuevas energías, y ampliará el volumen del comercio para estrechar la cooperación con el fin de obtener resultados de ganancia compartida, indicó Li, y pidió a ambas partes participar en más intercambios y cooperación en educación, cultura, juventud y otras áreas entre personas.
Li expresó la disposición de China de fortalecer la coordinación multilateral con Malasia para salvaguardar el entorno de desarrollo favorable logrado con tanto esfuerzo en Asia Oriental.
Ahmad Zahid dijo que Malasia está lista para mejorar la cooperación en economía, comercio, inversión, educación vocacional, desarrollo sostenible y otros ámbitos, promover los intercambios entre pueblos y hacer avanzar la asociación estratégica integral Malasia-China.
Malasia se adhiere firmemente a la política de una sola China y condena todas las formas de «sinofobia», añadió e indicó que las relaciones entre Malasia y China no tienen la intervención ni la influencia de fuerza externa alguna.
Ahmad Zahid señaló que Malasia está comprometida a avanzar en las negociaciones sobre el Código de Conducta en el Mar Meridional de China y que cualquier intento de fuerzas externas de provocar problemas en el Mar Meridional de China no tendrá éxito.
Malasia está dispuesta a trabajar junto con China para profundizar aún más la coordinación y la cooperación en asuntos regionales e internacionales, dijo.