Por Verónica Díaz
El mandatario ha asegurado que después de ganar las elecciones del 28 de julio, Venezuela entrará a esa asociación política y económica de países emergentes.
Al respecto, comentó que aspira que en la próxima Cumbre de Moscú, Venezuela participe como miembro y socio directo desde América del Sur de los Brics.
“Ya en la cumbre de Sudáfrica el año pasado fuimos incorporados como invitados permanentes y yo aspiro que en la cumbre de Moscú, luego de la gran victoria del 28 de julio, escuchen, luego de la gran victoria el 28 de julio, Venezuela entre por la puerta grande de los Brics como miembro socio directo desde América del Sur”, precisó.
El Jefe de Estado resaltó que Venezuela está en el camino del ingreso y la articulación orgánica con las nuevas potencias del mundo. “Los Brics es el mundo nuevo sin hegemonismos, son los nuevos bloques de poder que soñó el comandante Hugo Chávez y que avizoró hace 200 años el Libertador Simón Bolívar”, expresó.
Los Brics se han convertido en un espacio internacional alternativo al G7. Inicialmente, el bloque estaba formado por los cinco países (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), pero a partir del 1 de enero de 2024, se incorporaron al grupo Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía, como se anunció en su XV Cumbre celebrada en agosto de 2023 en Johannesburgo, Sudáfrica.
Celac-Brics
Asimismo, Maduro mostró su interés en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) deje de ser una comunidad y se convierta en una Confederación de Repúblicas, de países y de Estados de América Latina y el Caribe.
En la última cumbre de San Vicente y Las Granadinas se aprobó el camino para crear un foro permanente entre la Celac y los Brics, “que sería el primer paso para que América Latina y el Caribe, cómo bloque, se vaya articulando para la unión entre la Celac y los Brics”.
“Nuestro proyecto va dirigido hacia una comunión con la Celac y los Brics. Hacia allá vamos (…) Un proyecto anti colonizador y anti hegemonista”, destacó Maduro.