En un mensaje enviado por la ocasión Brahim Gali ha expresado en nombre del Gobierno y del pueblo saharauis su más sentido pésame por la gran pérdida de esta notable militante por un mundo más justo.
A continuación el mensaje del Presidente de a Republica:
“A las Madres de la Plaza de Mayo y a la familia Cortiñas
Hemos recibido con profundo pesar y gran tristeza la amarga noticia del deceso hoy de Doña Nora Irma Morales de Cortiñas, la Madre de todas las causas justas, la Madre afectuosa, combativa, tenaz, paciente y fiel a sus principios.
Madre de todas las batallas y todas las luchas de los pueblos sojuzgados. Nora Cortiñas dedicó gran parte de su vida a la justa lucha del pueblo saharaui por la libertad y la independencia.
En este doloroso momento de pérdida, quisiera expresar, en nombre del gobierno del pueblo saharaui y en el mío propio, nuestro más sentido pésame a la familia Cortiñas, a las Madres de la Plaza de Mayo, a todos sus allegados y al conjunto del Pueblo Argentino.
Con el fallecimiento de Nora Cortiñas, el pueblo saharaui pierde a una entusiasta e incansable defensora de su causa y un referente en la región y en el mundo en cuanto a la cuestión del Sáhara Occidental desde el punto de vista histórico y de los derechos humanos y del derecho internacional.
Recordamos con emoción que el último acto en su larga y loable vida de lucha fue que quiso participar en la conmemoración del 51 aniversario del Frente Polisario en la sede de la Federación de Asociaciones Gallegas en Buenos Aires el pasado 17 de mayo, pero no fue posible, llegó hasta la puerta y no pudo subir al evento. De allí se dirigió al hospital.
Rendimos tributo a una gran mujer que tuvo un papel destacado en la defensa y difusión de la causa saharaui en Argentina y América Latina.
Norita, Madre de las Madres, ha sido una gran fuente de inspiración y motivación para infinidad de personas en el mundo.
El pueblo saharaui y sus amigos alrededor del mundo recordarán con cariño y afecto su compromiso, perseverancia, lealtad y dedicación al servicio de la justicia y la paz.
Será siempre para nosotros un faro de luz que ilumine la senda de la lucha por la libertad.
Que Dios la acoja en su eterna gloria”.