Mikati anunció que todos sus componentes políticos, partidos y fuerzas populares acordaron condenar la actual agresión de Israel contra varias regiones de la nación, cuyo saldo es de más de mil mártires, incluidas mujeres y niños, y más de cinco mil heridos.
Según sus declaraciones, emitidas desde el Palacio Ain al-Tineh (presidencia de la Cámara de Representantes), en presencia del presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, y del ex jefe del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt, ese órgano discutió las fatídicas condiciones que atraviesa el país desde hace más de una semana.
Mikati destacó la importancia de la unidad del pueblo libanés y su solidaridad nacional, y resaltó el deber de acoger a las familias desplazadas del sur, las del suburbio sur de Beirut y de la región de la Bekaa, y elogió los esfuerzos del gobierno para ayudar a esas personas.
También llamó a la comunidad internacional y a las organizaciones a asumir sus responsabilidades morales y legales y responder a los requisitos del plan de apoyo presentado por el comité de emergencia del gobierno lo antes posible, en previsión de la insistencia del enemigo sionista de prolongar la agresión genocida contra su territorio.
El Primer Ministro interino destacó el compromiso con las propuestas emanadas en reuniones al margen de la reciente sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, emitidas por Estados Unidos, Francia, la Unión Europea, Japón, Arabia Saudita, Qatar, Alemania, Australia, Canadá, e Italia.
De igual forma, pidió un alto al fuego inmediato y el inicio de las medidas con las que el gobierno libanés anunció su compromiso, a fin de hacer valer la Resolución No. 1701 del Consejo de Seguridad, y enviar al ejército libanés a la zona al sur del Litani para llevar a cabo sus tareas en coordinación con las fuerzas de mantenimiento de la paz en el sur.
Si bien la comunidad internacional pidió medidas inmediatas para detener la actual agresión israelí contra el Líbano y su pueblo, Mikati también pidió a todas las fuerzas políticas libanesas que tomen el camino de la reconciliación y la convergencia bajo el paraguas de una nación, el respeto a la constitución, y la unificación de las instituciones.
Asimismo, convocó a cumplir con las responsabilidades nacionales compartidas y elegir lo antes posible un presidente para la República que desarrolle una labor reconciliadora.
Por su parte, la oficina de prensa de Hizbullah organizó una gira de campo para medios locales y extranjeros, para mostrar la evidencia de algunos de los bárbaros ataques israelíes contra edificios residenciales e instituciones de medios en los suburbios del sur de Beirut.