Bélgica propuso introducir sanciones comerciales contra Israel, afirmó el primer ministro, Alexander De Croo, en una entrevista con el periódico Le Soir.
El Gobierno belga, que ocupa la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), decidió hace unas semanas que era necesario imponer sanciones comerciales contra Tel Aviv, indicó.
Según De Croo, desde hace varias semanas, Bruselas discute con otros países europeos cómo resolver este problema sin decirlo en voz alta.
Como pretexto para imponer las medidas, la UE acusará a Israel de incumplir la cláusula de derechos humanos del acuerdo de asociación con la Comunidad, añadió.
Al respecto, Bélgica pidió al jefe de política exterior del bloque europeo, Josep Borrell, explorar esta posibilidad.
La introducción de cualquier restricción en el Consejo de la UE requiere una decisión unánime de los 27 países de la comunidad. Pero, los agudos desacuerdos entre sus miembros sobre el conflicto entre Israel y Palestina, hace extremadamente difícil esa tarea.
De Croo alertó sobre las 35 mil personas, entre ellas 10 mil niños, asesinados en Gaza en los últimos siete meses.
“Dentro de diez años, los europeos cargaremos con las consecuencias y la historia nos dirá: ´Miraste y no hiciste nada´», sentenció.
Según recordó, a fines de 2023, Bélgica fue el primer Estado de la UE en pedir sanciones contra los violentos colonos israelíes. Desde entonces, la secretaria de Estado de Asilo y Migración, Nicole de Moor, les negó la entrada al país, precisó el ministro.