Bondi, de 59 años, es de Tampa, y tendrá la tarea de reorientar “al Departamento de Justicia hacia su propósito previsto de luchar contra el crimen y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro”, dijo Trump en un comunicado.
Bondi ha sido una defensora abierta de Trump y es una figura muy conocida en su círculo. Ella fue presidenta del America First Policy Institute, un grupo de expertos creado por exmiembros del personal de la administración Trump.
Bondi ha trabajado como fiscal durante más de 18 años, según su página de perfil, en la firma de Ballard Partners, donde ahora trabaja, y se desempeñó como fiscal general de Florida de 2011 a 2019.
Bondi formó parte del equipo legal de Trump durante su primer juicio político, cuando fue acusado de abuso de poder al intentar condicionar la asistencia militar estadounidense a Ucrania a que ese país investigara al entonces exvicepresidente Joe Biden.
Ella estaba entre un grupo de republicanos que se presentaron para apoyar a Trump en su juicio penal de Nueva York por pago secreto de dinero a la actriz porno Stormy Daniels, que terminó en mayo con una condena contra Trump por 34 delitos graves.
Bondi también es una negacionista del resultado de las elecciones de 2020 que insistió en que Trump ganó en Pensilvania, aunque perdió el estado ante el presidente Joe Biden por unos 81,000 votos, y supervisó demandas relacionadas con la votación después de las elecciones, según The New York Times.
La exfiscal general de Florida fue acusada una vez de aceptar una donación de $25,000 dólares supuestamente vinculada a la decisión de su oficina de no investigar un supuesto fraude en la Universidad Trump, aunque negó el vínculo de la donación con la inacción y evitó los cargos por una denuncia de soborno en Florida en 2017.
Bondi también formó parte de la efímera Comisión de Trump para Combatir la Adicción a las Drogas y la Crisis de los Opiáceos durante su administración anterior, que estuvo presidida por el exgobernador republicano de Nueva Jersey Chris Christie.
Bondi hizo apariciones como oradora en algunos mítines de campaña de Trump en las elecciones de 2024.
Gaetz elogió la elección en un comunicado en X, calificándola de “selección estelar” y etiquetando a Bondi como “una líder inspiradora y una defensora de todos los estadounidenses”.
El Departamento de Justicia es clave para la agenda de Trump para su segundo mandato, ya que potencialmente busca hacer que el departamento sea más responsable ante el presidente y persiga a quienes ha denunciado como sus enemigos internos.
El vicepresidente electo de Trump, J.D. Vance, calificó el papel del fiscal general como el trabajo más importante en la próxima administración, después del presidente.