Durante el mes, que dura 29 o 30 días, los musulmanes que observan el ayuno se abstendrán de comer y beber desde el amanecer hasta el anochecer, generalmente durante un período de 12 a 15 horas, dependiendo de su ubicación.
El Ramadán comienza de 10 a 12 días antes cada año. Esto se debe a que el calendario islámico se basa en el calendario lunar de Hijri, con meses de 29 o 30 días de duración.
Para casi el 90 por ciento de la población mundial que vive en el hemisferio norte, el número de horas de ayuno será un poco más corto este año y continuará disminuyendo hasta 2031, cuando el Ramadán abarcará el solsticio de invierno, el día más corto del año.
Para los musulmanes que viven en el ayuno al sur del ecuador, el número de horas de ayuno será mayor que el año pasado.
Debido a que el año lunar es más corto que el año solar en 11 días, el Ramadán se observará dos veces en el año 2030, comenzando primero el 5 de enero y luego comenzando el 26 de diciembre.
El número de horas de luz varía en todo el mundo.
Dado que es invierno en el hemisferio norte, este Ramadán, las personas que viven allí tendrán los ayunos más cortos, que durarán de 12 a 13 horas el primer día, con una duración que aumentará durante todo el mes.
Las naciones de mayoría musulmana tienen varios saludos en sus lenguas nativas para el Ramadán. “Ramadán Mubarak” y “Ramadán Kareem” son los saludos más comunes intercambiados en este período, deseando al destinatario un mes bendito o generoso, respectivamente.