Fidan llegó al Palacio del Pueblo en la capital siria, Damasco, al frente de una delegación oficial de alto nivel que incluía al ministro de Defensa, Yaşar Güler, y otros funcionarios, en una visita destinada a fortalecer las relaciones sirio-turcas y dar seguimiento a asuntos de seguridad conjuntos.
Durante una conferencia de prensa con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Asaad al-Shaibani, en Damasco, Fidan declaró que Ankara tiene la impresión de que las FDS no tienen intención de avanzar en el acuerdodel 10 de marzo.
También indicó que las conversaciones abordaron los ataques israelíes en territorio sirio, enfatizando que lograr la estabilidad en Siria y la región requiere que «Israel* abandone sus políticas expansionistas.
Fidan afirmó que Turquía concede gran importancia a la estabilidad de Siria y enfatizó la disposición de Ankara a brindar todo tipo de apoyo para lograrla.
Asimismo, señaló que ambas partes discutieron las maneras de combatir al Daesh y las acciones conjuntas para enfrentar a la organización.
El ministro turco calificó las reuniones de «fructíferas», enfatizando que el levantamiento de las sanciones impuestas por la Ley César a Siria es un paso importante que contribuye al fortalecimiento de la estabilidad regional.
La semana pasada, Fidan advirtió a las FDS contra cualquier nuevo retraso en el proceso de integración en el ejército sirio, considerándolo una amenaza para la «unidad nacional».
Advirtió que a los socios del acuerdo se les estaba agotando la paciencia.
Por su parte, Al-Shaibani afirmó que el presidente Ahmed al-Sharaa abordó varios temas clave con la delegación turca, entre los que destacan la cooperación económica y comercial, en particular tras el levantamiento de las sanciones estadounidenses a Siria, además del fortalecimiento de la cooperación en materia de inteligencia y militar, y el retorno de los refugiados.
Al-Shaibani explicó que las conversaciones también abordaron la lucha contra el terrorismo y el Daesh, la prevención de su resurgimiento en Siria y el desarrollo de una visión compartida para el noreste del país.
Señaló que las relaciones entre Siria y Turquía son estratégicasy experimentan un desarrollo continuo en diversos sectores.
En cuanto a la situación en el noreste de Siria, Al-Shaibani afirmó que la región de Jazira es parte integral del Estado sirio y recibe especial atención, advirtiendo que cualquier retraso en la integración de las FDS afectará negativamente la estabilidad de la región y obstaculizará su reconstrucción.