Esta Semana sobre la Historia y la Cultura Saharaui, que está abierta del 12 al 20 de Abril, estará acompañada con una exposición fotográfica comisariada por Laura Lombardi.
Una Semana intensa para profundizar en la historia, la política, la cultura, el arte, la literatura, la gastronomía y la música del pueblo saharaui.
Es un completo programa de eventos que acompañará también la exposición fotográfica de Renato Ferrantini «Saharawi. More to the Hope», resultado de sus viajes a los campamentos de refugiados saharauis en 2023.
La exposición fotográfica de Renato Ferrantini es fruto de un viaje visual y descriptivo de veinte fotografías, acompañadas de entrevistas y testimonios sobre la condición política y social de las mujeres y hombres que viven en los campamentos de refugiados saharauis desde 1975.
Durante la Semana sobre la Historia y la Cultura Saharaui, que lleva el nombre de JAIMA, los invitados que se alternarán durante los próximos días arrojarán luz sobre una cultura muy rica y original que mantiene la identidad del pueblo saharaui en condiciones de extrema precariedad, con la esperanza de un referéndum de autodeterminación, prometido por las Naciones Unidas.
La Jaima, tienda tradicional de los saharauis hecha de sábanas tejidas con lana de camello y cabra, es el centro de la vida privada y comunitaria saharaui.
Es un símbolo de la «libertad» o incluso de la «impermanencia» de una cultura nómada y esencialmente oral, ligada a elementos naturales -el viento, la arena, las nubes- pero también se ha convertido en un símbolo de resistencia y fuerte identidad, sobre todo después de “Gdeim Izik”: el campamento de Jaima que surgió el 9 de octubre de 2010, en el Sáhara Occidental ocupado para protestar contra la discriminación, la violencia y la negación de derechos por parte del reino de Marruecos.
En pocas semanas las Jaimas se multiplicaron uniendo a la población saharaui de los territorios ocupados en un grito de libertad y autodeterminación que forma parte de los momentos fundamentales de la Primavera Árabe.
El 8 de noviembre, el Ejército Marroquí atacó, destruyó el campo y llevó a cabo más de 3.000 detenciones. Por tanto está prohibido construir Jaimas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
La semana saharaui en Roma pretende inspirarse en esta fuerte referencia identitaria para invitar al público a sumergirse en la cultura y la historia del pueblo saharaui.
La Semana sobre la Historia y la Cultura Saharaui contaran con un diverso programa. Entre los asistentes estará, Mohamed Dihani, activista de los derechos humanos de las zonas ocupadas, entre grandes personalidades de la cultura y el arte italianos.