«No dudamos en absoluto de que, bajo el sabio liderazgo del estimado presidente de Rusia, Vladímir Putin, el Ejército y el pueblo ruso lograrán sin duda una gran victoria en su sagrada lucha por defender los derechos soberanos y la seguridad de su Estado», comentó Choe en una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.
Los norcoreanos seguirán apoyando a sus amigos rusos hasta la victoria, dijo.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso destacó los estrechos lazos que se establecieron entre los militares y los servicios de inteligencia de Rusia y Corea del Norte, lo que permite resolver importantes tareas de seguridad.
«Se han establecido lazos muy estrechos entre los Ejércitos de los dos países y en la línea de los servicios de seguridad. Esto permite resolver tareas prácticamente significativas e importantes para la seguridad de nuestros ciudadanos y los suyos», subrayó Lavrov, quien aseguró que las relaciones entre ambos países se encuentran en un nivel sin precedentes.
«Agradezco mucho la oportunidad que se me ha brindado hoy de hablar con franqueza y camaradería sobre todas estas cuestiones, así como de desarrollar un entendimiento común sobre la forma en que nuestros ministerios de Exteriores contribuirán a la implementación de las disposiciones del Tratado de Asociación Estratégica Integral que ha sido firmado», enfatizó Lavrov.
De acuerdo con el ministro ruso, el tratado pretende desempeñar un papel estabilizador en la región del noreste asiático y, más ampliamente, en todo el continente. «La asociación es, en efecto, de carácter estratégico, incluso en lo que se refiere a la intensidad del diálogo político. La cumbre de junio fue un hito muy importante», subrayó el ministro.
El pasado 19 de junio, Rusia y Corea del Norte firmaron el Tratado de Asociación Estratégica Integral. El acuerdo contiene disposiciones sobre defensa mutua en caso de ataque armado por parte de uno o varios Estados.
Ambos países firmaron también acuerdos en los ámbitos de la salud y capacitación para la prevención de enfermedades infecciosas, preparación de personal médico y regulación del comercio de medicamentos y equipos médicos.
Por su parte, la ministra de Corea Democrática puntualizó que «actualmente, la situación y la seguridad de nuestro país están en un estado muy peligroso e inestable debido a las intrigas de EEUU y sus aliados».
La canciller recordó las alertas del líder norcoreano, Kim Jong-un, de que la alianza militar entre Corea del Sur y Washington está adquiriendo gradualmente un carácter nuclear.
Enfatizó la posibilidad de una situación «explosiva» en la región, lo que supone riesgos no solo para la península de Corea, sino para todo el noroeste de Asia.
En estas circunstancias, Choe Son-hui reivindicó el propósito de su país de continuar consolidando a sus fuerzas nucleares. «Nuestro país no cambiará, de ninguna manera, su rumbo hacia el fortalecimiento de sus fuerzas nucleares», manifestó.