Y al recordar que entre los gobiernos de Trump y de Andrés Manuel López Obrador hubo colaboración y respeto, confió en que en la nueva gestión del republicano habrá igualmente una buena relación, en la que prevalecerá el diálogo.
Las palabras de la mandataria desataron el grito de «México, México, México» entre los miles de asistentes que desbordaron el Zócalo capitalino durante el informe que ofreció con motivo de sus primeros 100 días de gobierno.
Sheinbaum Pardo cerró el acto con un mensaje a los migrantes mexicanos que viven en territorio estadounidense, a quienes, tras definir de «héroes y heroínas», dijo que no los olvida, sino que «los reconocemos y los defendemos». Enseguida se vio obligada a hacer una breve pausa ante el coro de «Presidenta, Presidenta».
Luego de exponer los logros de los primeros meses del sexenio, sostuvo que el mexicano es un pueblo honesto, trabajador y valiente, que siempre ha sabido salir adelante.
«Resistimos, pero nunca nos rendimos», indicó la jefa del Ejecutivo federal al citar por ejemplo a las «hermanas y hermanos en Estados Unidos» que en el año pasado enviaron recursos a sus familiares por cerca de 65 mil millones de dólares.
Al destacar que no sólo impulsan la economía de México, agregó: «que se escuche bien y que se escuche fuerte, contribuyen más con la economía de Estados Unidos, pues lo que envían a México es tan solo 20 por ciento de lo que dejan allá en consumo, ahorro e impuestos. Las y los trabajadores mexicanos trabajan como ninguno en Estados Unidos».
Consideró a los connacionales trabajadores extraordinarios del campo, de la construcción y de los servicios, así como grandes científicos en las universidades. «Son héroes y heroínas de la patria», insistió.
Además, se refirió a la relación entre México y Estados Unidos, rumbo a la toma de posesión de Trump del próximo 20 de enero.
«Como sabemos, hemos tenido momentos dolorosos en nuestra historia, pero resalto los buenos momentos, los buenos ejemplos de respeto a nuestras soberanías y de colaboración y apoyo», expuso al referir por ejemplo la ayuda que ofreció Abraham Lincoln a Benito Juárez en su lucha contra los invasores franceses, o el respeto del presidente Franklin D. Roosevelt a Lázaro Cárdenas.
«Destaco también la buena relación de respeto y colaboración del primer periodo de Donald Trump con el presidente López Obrador; en particular la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que tanto ha beneficiado a nuestros pueblos, a los tres; en particular, por la sustitución de importaciones y la creación de empleo en las tres naciones», apuntó al señalar que, de la firma del T-MEC, “se concibió que esa era la única opción para enfrentar con éxito la competencia que significa el avance económico y comercial de países asiáticos.
La propuesta de México, explicó, ha sido la inclusión no sólo de la integración de económica y comercial no sólo de América del Norte, sino de todo el continente. «Por eso estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto y que prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el humanismo mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones», añadió, al reiterar que la colaboración no es subordinación.
«¡Que vivan nuestros hermanos migrantes en Estados Unidos! ¡Que viva la Cuarta Transformación, que viva el pueblo de México, que viva México!», lanzó la mandataria al concluir su mensaje.
Momentos antes, se solidarizó con la población de Los Ángeles, California, ante los incendios que se han registrado en esa región, y agradeció la «valentía y generosidad» a los combatientes mexicanos de incendios forestales que participan en el Plan DN-III-E y que acudieron a asistir a la población californiana.