De visita en Querétaro, donde dio el banderazo de inicio de las obras del tren México-Querétaro -un megaproyecto lanzado y cancelado en el sexenio de Enrique Peña Nieto-, Sheinbaum protagonizó una conferencia de prensa con medios locales, acompañada por el gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri González, con el que la mandataria remarcó cierta cercanía.
«La secretaria de Gobernación ahí está para cualquier tema, personalmente, yo voy a estar dialogando con el pueblo de México, viendo a todo el país. Desde mi perspectiva, para eso está la secretaria de Gobernación, ella tiene ese papel, esa tarea de hablar con, si es necesario, grupos parlamentarios. Tiene que haber una relación de respeto mutuo: hay proyectos distintos y eso no tiene por qué asustar a nadie, lo importante es que haya democracia”, dijo.
Sheinbaum remarcó que tiene la responsabilidad de cumplir con el proyecto nacional al que se comprometió y la relación con los opositores tienen que ver con ese proceso democrático.
«El gobierno en su esquema trabajará con lo que se tenga que trabajar para la gobernabilidad del país y con los gobernadores hay que trabajar, eso sí. Mientras haya una relación de respeto, siempre trabajaremos juntos, independientemente del origen político de donde vengamos».
La presidenta encabezó la ceremonia del arranque de la fase de estudios para la construcción del tren, cuyo plan a futuro contempla una red ferroviaria que conecte a la Ciudad de México con Nuevo Laredo y Nogales, pasando por las principales ciudades del Bajío.
En su programa de gobierno, Sheinbaum anunció la construcción de más de tres mil kilómetros de red ferroviaria, que permitirán la apertura de nuevas rutas entre ciudades del país.
Flanqueada por los altos mandos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) -a cargo de la obra- y de la Secretaría de Marina (Semar), así como por las titulares de tres secretarías de Estado, Sheinbaum explicó algunas medidas que implementará durante su sexenio, incluyendo el tren hacia Querétaro, que está planeado para entrar en operación en 2027.
La mandataria se refirió a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, como «presidente», a pesar de que asumió su cargo hace 12 días; Sheinbaum repitió algunas consignas emblemáticas del tabasqueño, pero agregó las suyas, especialmente las que se refieren al tiempo de las mujeres.