En su intervención en la sesión, moderada por Ansis Bogustovs, presentador de “Riga TV24” y “Radio Latvia”, Nigar Arpadarai, campeona de alto nivel de la ONU para el cambio climático en la COP29 de Azerbaiyán, señaló que la COP incorpora no sólo un diálogo intergubernamental, sino también a toda la sociedad.
Hizo hincapié en que Azerbaiyán pretende adoptar un enfoque integrador en la lucha contra el cambio climático.
Nigar Arpadarai agregó que la COP es un proceso ambicioso: “Invitamos a todos a Bakú, ya que todos pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático. Bakú es la plataforma adecuada para ello”. También afirmó que Azerbaiyán prefiere las energías renovables.
También intervinieron John Roberts, especialista en seguridad energética de la empresa británica Methinks Ltd, Holger Friedrich, director general del periódico Berliner Zeitung, y Francis Martin Kane, redactor jefe del portal de noticias Arabian Gulf Business Insight, quienes destacaron la relevancia de crear un equilibrio entre posturas e intereses contrapuestos en los debates de la próxima edición de la COP29.
Tras afirmar que para comunicar un mensaje relacionado con cuestiones medioambientales se requieren habilidades periodísticas, los invitados dijeron que no les parecía correcto publicar noticias por el mero hecho de hacer publicidad.
Los oradores señalaron que el cambio climático es un tema muy serio y responsable e insistieron en la necesidad de que los periodistas sensibilicen a la opinión pública al respecto.
Se insistió en que los medios de comunicación tienen un papel especial que desempeñar en la prevención del cambio climático en el planeta, la creación de estabilidad y equilibrio medioambientales, el fomento del desarrollo sostenible y la consecución de resultados significativos en este sentido.
Por lo tanto, el uso adecuado de los medios y la comunicación en estos procesos, la transmisión de mensajes eficaces a los destinatarios, la concienciación de las masas y el sentido de la responsabilidad son esenciales para emprender acciones colectivas proactivas contra el cambio climático o para aumentar la eficacia de dichas acciones.
Se debatieron temas como el papel de los medios de comunicación en el movimiento por el clima, la preparación de mecanismos de información eficaces para un mundo verde y la importancia de los medios en la creación de una agenda pública destinada a prevenir el cambio climático y eliminar sus consecuencias.
El Foro Global de Medios de Comunicación, al que este año se unieron más de 150 invitados foráneos de casi 50 países, entre ellos representantes de agencias de noticias de unos 30 países, 3 organizaciones internacionales y 82 estructuras mediáticas, desempeña el papel de plataforma para que los participantes debatan y desarrollen acciones conjuntas.