sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Trump y la inmunidad presidencial: el regreso del rey

Londres (The Guardian Editorial): El fallo de la Corte Suprema es un golpe a la democracia en los Estados Unidos.

   El fallo de la Corte Suprema sobre inmunidad presidencial combina un cambio constitucional tectónico y las repercusiones políticas inmediatas con efectos devastadores.

   Permite a un hombre estar por encima de la ley. Se ralentiza y parece destripar el caso de subversión electoral de 2020 contra Donald Trump, aunque no necesariamente lo acaba.

   Nadie cree que se pueda celebrar un juicio antes de las elecciones de noviembre, aunque las audiencias judiciales todavía podrían ofrecer una emisión detallada de las pruebas este otoño.

   Difícilmente podría haber habido una semana mejor para el señor Trump, que vio a su rival tropezar tan mal en el debate del jueves pasado que Joe Biden se enfrenta a crecientes llamados a renunciar a cuatro meses del día de las elecciones.

   Cualquiera que dude de lo consecuente que sería un segundo mandato de la administración Trump para Estados Unidos y el mundo sólo necesita mirar a la corte suprema, ahora gobernada por una super mayoría conservadora gracias a tres jueces nombrados por Trump.

   El fallo de la mayoría del lunes, escrito por el Presidente del Tribunal Supremo John Roberts, es una discusión falsa e incruenta que advierte pomposamente que no podemos permitirnos fijar exclusivamente, o incluso principalmente, en las exigencias actuales.

   La opinión minoritaria, escrita por la jueza Sonia Sotomayor, está gritando a la gente que se despierte: la ciudad en una colina está en llamas. Un delincuente convicto dos-veces que intentó revocar el veredicto del pueblo, reverencia a los autoritarios y promete ser un dictador (sólo el primer día) pronto podría ser reelegido. Esto no se trata de exigencias; esto es una emergencia.

   El juez Sotomayor esbozó los nuevos límites para un presidente: «Pedir a los Navy Seals Team 6 para asesinar a un rival político? Inmune. Organizar un golpe militar para aferrarse al poder? Inmune. Tomar un soborno a cambio de un indulto? Inmune. Inmune, inmune, inmune, inmune… En todo uso del poder oficial, el presidente es ahora un rey por encima de la ley.

   El fallo de la corte otorga inmunidad completa de la persecución penal a los poderes presidenciales básicos. Pero también otorga inmunidad presuntuosa a otros actos oficiales y estos son extraordinariamente sorteados. Presionando a Mike Pence para que no certifique los resultados electorales de 2020 probablemente gozaría de inmunidad, escribe el presidente Roberts, porque si el presidente y el vicepresidente están discutiendo funciones oficiales, esto es una conducta oficial; y presidir los resultados es una responsabilidad constitucional del vicepresidente.

   El listón para anular la presunción parece altísimo, como señala el juez Sotomayor, ya que el juez Sotomayor no debe representar ningún peligro de intrusión en la autoridad presidencial. Los motivos del presidente no pueden ser examinados. Tampoco se pueden utilizar actos oficiales en causas penales relacionadas con actos no oficiales.

   El alcance resultante es tan grande que cualquier político o funcionario seguramente se negaría a concederlo al otro lado, a menos que estuvieran seguros de que podrían aferrarse al poder indefinidamente.

   Este fallo casi con seguridad, como debería, reducirá aún más el apoyo decreciente a un tribunal ahora envuelto en escándalo, gracias a los designados por los republicanos Clarence Thomas y Samuel Alito. Otras resoluciones mayoritarias en los últimos días han dado un duro golpe a los poderes regulatorios de las agencias federales y, extraordinariamente, dijeron que los funcionarios pueden aceptar dinero en efectivo o regalos de personas a las que han ayudado: sólo cuentan como sobornos si se dan ante el favor.

   Esta es una corte para ricos y poderosos, y los está haciendo más. Los fundadores pretendían que la corte suprema forme parte de la solución a la tiranía de los reyes europeos. El señor Trump, y los jueces conservadores de la corte, lo han hecho parte del problema.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….