De acuerdo con una nota de prensa de la organización continental, esto marca un importante paso adelante en la amplificación de la voz de África en los foros globales.
“La inclusión de la UA en el G20 es histórica y consolida el papel de África a la hora de abordar cuestiones globales críticas como el desarrollo económico, las transiciones energéticas y la sostenibilidad”, subrayó el texto.
Como parte de la preparación para el cónclave, la Comisión de la UA estuvo representada en varias actividades que priorizaron el avance de la inclusión social, la lucha contra el hambre y la pobreza, facilitando transiciones energéticas sostenibles y reformando las instituciones de gobernanza global.
Fue el caso de la IV Reunión de Sherpas (representantes) del G20 que sesionó en Río de Janeiro, la cual permitió destacar la situación africana, el compromiso de contribuir a los debates sobre políticas globales y garantizar que la perspectiva del continente esté bien representada en el escenario internacional.
La reunión concluyó con la finalización del Proyecto de Declaración de los Líderes del G20 de Río de Janeiro, que aborda cuestiones globales críticas como la dinámica económica y política, la inclusión y lucha contra el hambre y la pobreza, el desarrollo sostenible, transición energética y acción climática, entre otras.
La delegación de la UA estuvo encabezada por el líder del G20 de la UA y comisionado de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo, Industria y Minerales, Albert M. Muchanga.
El Grupo de los 20 integra las 19 mayores economías del planeta, más la Unión Europea y la Unión Africana, y representa el 85 por ciento del Producto Interno Bruto del orbe, el 80 de la inversión, el 75 del comercio y el 66 de la población mundial.