Todas las miradas están puestas en uno de portaaviones nuclear más imponentes de Estados Unidos, el USS George Washington, con una dotación de 5.400 marinos y que, por su gran tamaño, no podrá amarrar en ningún puerto nacional.
El buque, de más de 300 metros de largo, uno de los once portaaviones nucleares con los que cuenta Estados Unidos, permanecerá en aguas argentinas, escoltado por el USS Porter y el buque logístico USNS John Lenthall.
De hecho, se espera la visita del presidente Javier Milei. Este acto se daría meses después de la promesa en Ushuaia del Presidente de crear una base militar conjunta en la estratégica zona sur del país.
El programa “Gringo-Gaucho II” se realizará el jueves 30 y viernes 31 de mayo, a la altura de Mar del Plata, con barcos, helicópteros y aviones de la Armada Argentina. El objetivo apunta a fortalecer el intercambio entre las armadas.
Desde la armada estadounidense destaca que es la primera vez que oficiales internacionales se unen a la tripulación de un buque estadounidense a tal escala fuera del ámbito de la OTAN.
Esto se da en el marco del fortalecimiento de las relaciones militares con América Latina para promover “asociaciones marítimas multinacionales» y desarrollar «líderes a través de la experiencia de primera mano».
Además, según informó la Armada Argentina, a primera hora de este lunes ya zarparon de la Base Naval Mar del Plata los OPV ARA “Alte. Cordero”, ARA “Pierdabuena” y ARA “Storni” para unirse a los buques de la flota que partieron el fin de semana.
Formarán, además, parte del ejercicio dos helicópteros Sea King H3, un helicóptero Fennec, un avión de exploración o vigilancia marítima B-200 y dos aeronaves Turbo Mentor.
Como parte del programa, el último día del entrenamiento habrá un acto protocolar en la Base Naval de Mar del Plata al que asistirá el Ministro de Defensa, Luis Petri, quien estaría acompañado de la titular de Seguridad, Patricia Bullrich.