Por Javier Muñoz Romero
En su versión número 65, en UNITAS participan efectivos y medios de 24 países: 17 buques de guerra, 2 submarinos, 23 aeronaves, además de un gran número de infantes de Marina.
La Armada de Argentina ha desplegado el Destructor Clase Meko 360H2, ARA D-13 “Sarandi” y un helicóptero embarcado AS-555 SN “Fennec 2”, junto a una agrupación de Infantes de Marina.
La Marina de Brasil participa con la fragata Clase Vosper MK-10, F-43 “Liberal” y un helicóptero embarcado AH-11B “Wild Lynx”, además de Fusileros Navales.
La Marina de Guerra del Perú desplegó la Corbeta Clase Pohang, BAP CC-28 “Guise” y la de Ecuador recaló a Valparaíso con la Corbeta Misilera Clase Esmeralda, BAE CM-16 “Loja”, un helicóptero embarcado Bell 206B “Jet Ranger III” y personal de Infantería de Marina.
La Armada de Colombia toma parte en UNITAS con su OPV Fassmer 80, ARC PZE-48 “Victoria”, junto a un helicóptero Bell 412 EPI y personal de Infantería de Marina.
México envió la fragata de la Clase Reformador ARM POLA-101 “Benito Juarez” y un helicóptero embarcado Airbus AS-565 Mbe “Panther”.
La Real Marina Británica desplegó a Chile su rompehielos Clase Protector, RN A173 HMS “Protector”.
La Marina de Estados Unidos está participando con el Buque de Desembarco Clase Whidbey Island, USS LSD-42 “Germantown”, el Buque de Combate Litoral Clase Freedom, USS LCS-19 “St Louis”, el Submarino de propulsión Nuclear Clase Los Angles, USS SSN-767 “Hampton”. Desde Estados Unidos han llegado, además, un avión de patrulla marítima P-8A Poseidon, 4 F/A-18C “Hornet” y 2 KC-130J “Hercules” del US Marine Corps.
En UNITAS se llevan a cabo operaciones áreas, navales, marítimas y terrestres, todas ellas orientadas, en una primera instancia, a nivelar y establecer procedimientos comunes, para luego operar frente a una amenaza en común, acorde a las amenazas y desafíos actuales.