Una de las grandes incógnitas en las semanas previas a las elecciones era si alguno de los partidos lograría la mayoría parlamentaria en la elección de este domingo.
De acuerdo con el escrutinio de la Corte Electoral, el FA alcanza 16 senadores -y la mayoría en esa cámara-, el Partido Nacional (PN) nueve, y el Partido Colorado (PC) cinco. Resta una banca por definirse, la que le corresponde al vicepresidente, por lo que se asignará con los resultados del 24 de noviembre.
En Diputados, de acuerdo con el escrutinio primario de la Corte Electoral, el FA obtendría 48 escaños; el PN 29; el PC 17; Cabildo Abierto (CA) dos; y el Partido Independiente (PI), uno. La novedad es el ingreso de Identidad Soberana, que obtuvo dos representantes en la cámara baja.
De esta manera, en comparación con la composición del Parlamento que resultó de las elecciones de 2019, el FA, en principio, gana seis bancas en la cámara baja y tres en el Senado. El PN pierde un senador y tres diputados, mientras que el PC aumenta su caudal en el órgano legislativo: suma un senador y cuatro representantes.
CA, por su parte, pierde la representación en el Senado -donde contaba con tres bancas- y pasa de 11 diputados que consiguió en 2019 a solamente dos. El PI se mantiene sin cambios en comparación con la legislatura anterior.
El FA ganó en 12 departamentos: Montevideo, Canelones, Salto, Paysandú, Rocha, Río Negro, San José, Colonia, Soriano, Durazno, Tacuarembó y Florida.
Por su parte, el PN ganó en Artigas, Cerro Largo, Treinta y Tres, Flores, Lavalleja y Maldonado y, como es tradicional, el PC resultó ganador en Rivera.